jueves, 28 mayo 2020
19:10
, última actualización

Nueva reducción de trayectos en los autobuses metropolitanos de Sevilla

Varias rutas metropolitanas de bus quedan con una o dos salidas por sentido tras la nueva reforma

31 mar 2020 / 19:18 h - Actualizado: 31 mar 2020 / 19:36 h.
"Movilidad","Transportes","Universidad Pablo de Olavide","Coronavirus"
  • Un autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla recogiendo pasajeros en la estación. / E.P.
    Un autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla recogiendo pasajeros en la estación. / E.P.

En el marco del estado de alarma decretado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, prorrogado hasta el 12 de abril con severas restricciones a la movilidad, y de la suspensión de las actividades no esenciales hasta el 9 de abril, la segunda reducción de servicios acometida por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla en sus líneas de autobús para ajustarlas a una caída del 95% en su número de viajeros implica que varias rutas queden con una o dos expediciones por sentido y día, si bien la Administración andaluza indica que en tales casos se trata de municipios abarcados además por otras líneas.

En concreto, tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, con el cese de la actividad de buena parte del tejido comercial y la restricción de los desplazamientos a causas laborales y para la adquisición de productos básicos, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.

En las citadas 62 líneas, la oferta de servicios se reducía en torno al 30 por ciento en los intervalos de hora punta y en torno al 75 por ciento en las horas valle y festivos, dada la previsible caída en el número de viajeros a cuenta de las severas restricciones a la movilidad ciudadana. En su conjunto, la demanda del transporte regular de viajeros ha caído "en torno al 95 por ciento" en Andalucía, según la Administración andaluza, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla.

Más restricciones

Ahora, en un contexto en el que el Gobierno central ha ordenado suspender además toda una serie de actividades empresariales consideradas no esenciales hasta el 9 de abril, para intensificar la lucha contra la expansión del coronavirus, desde este lunes rige una nueva reducción de servicios en la oferta del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, en el marco de las disposiciones promovidas al respecto por la Junta de Andalucía, que parte como se ha señalado de una caída del 95 por ciento en el número de viajeros.

Según los nuevos horarios del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, consultados por Europa Press, la línea de autobuses M-122 (Sevilla-Alcalá de Guadaíra Directo) cuenta con una única expedición al día desde la capital andaluza a Alcalá y tres en sentido inverso, si bien Alcalá y Sevilla están además conectadas por la ruta M-121, que cuenta con 14 expediciones al día en el sentido Sevilla-Alcalá, por ejemplo.

La línea M-105 (Salteras-Mairena) cuenta también sólo con dos expediciones por sentido cada día, aunque ambos municipios están abarcados por otras rutas de mayor alcance; mientras que la línea circular M-173 entre Camas y Castilleja de la Cuesta queda con una sola expedición al día, pero ambas localidades están abarcadas por otras líneas. Camas, por ejemplo, está conectada además por las rutas M-170A, M-173B, M-174 o M-175, y Castilleja de la Cuesta por la M-162.

La ruta M-165 (Sevilla-Huévar-Carrión-Castilleja del Campo, igualmente, queda con dos expediciones por cada sentido los días laborales y una los fines de semana, mientras la línea M-221 (Sevilla-Utrera por Alcalá de Guadaíra y Quintillo") queda reducida de su lado a una expedición por sentido y día.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016