Nuevo altercado en el barrio de la Macarena

El PP ha pedido la «reducción inmediata» de las plazas de albergue y más presencia policial en la zona

09 dic 2019 / 14:08 h - Actualizado: 09 dic 2019 / 17:10 h.
"Barrios","Beltrán Pérez"
  • Imagen del vídeo de la pelea
    Imagen del vídeo de la pelea

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha lamentado este lunes que los vecinos del barrio de La Macarena están "al límite" tras un nuevo conflicto de altercados callejeros "que están acabando con la paciencia" de estos ciudadanos y ha pedido al alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE), "la reducción inmediata" de plazas de albergue y más presencia policial en la zona.

El portavoz se ha hecho eco del último video publicado en las redes sociales en el que un vecino graba un nuevo altercado en plena luz del día, lo que "evidencia la necesidad de una presencia policial permanente en la zona y la urgente puesta en marcha de un programa de reducción de las plazas de albergue del barrio", ha informado el PP en una nota.

Beltrán Pérez ha recordado que "los vecinos tienen que soportar diariamente enfrentamientos agresivos, escenas de sexo, tráfico de drogas y suciedad", a lo que ha añadido que estos ciudadanos, "que se encuentran desprotegidos, nos trasladan que llaman a la Policía y no acude".

Por tanto, ha considerado que "la dejación de funciones del alcalde de la ciudad es cada día mayor", así como que a este "se le está yendo de las manos la situación del barrio de La Macarena".

A su juicio, el alcalde "le ha dado la espalda al día a día de la ciudad, a los problemas comunes de los sevillanos, le quema la capital y anda más preocupado en su promoción personal que en solucionar los graves problemas de convivencia que hay en La Macarena"

Al respecto, Pérez ha recordado que en septiembre del año 2018, desde el grupo popular se envió una carta al alcalde y elevaron una propuesta a Pleno solicitando que se iniciarán los estudios oportunos que condujeran a reubicar, al menos, el 50 por ciento de las plazas de albergue social que actualmente se concentran en la zona referida del distrito Macarena en otras zonas de la ciudad.

Además, el PP, ha señalado, propuso hacerlo en el seno del Consejo Municipal de Servicios Sociales y la Mesa Estratégica de Personas en Situación de Exclusión y Sin Hogar, al objeto de contar con la participación de todos los agentes sociales implicados.

Unido a ello, el Partido Popular propuso la creación de un dispositivo coordinado y permanente de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Lipasam y Servicios Sociales que adopte las medidas oportunas en materia de seguridad, limpieza e intervención social, al objeto de garantizar el mantenimiento de unas condiciones idóneas de convivencia ciudadana y paz social.

Del mismo modo, Beltrán Pérez ha señalado que se pidió iniciar los estudios correspondientes para determinar el número de plazas de albergue social que necesita la ciudad de Sevilla y el incremento de los servicios necesarios para atender debidamente a las personas sin hogar, unas propuestas que fueron rechazadas por el Pleno.

Respuesta del Ayuntamiento

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha lamentado la irresponsabilidad del PP de Beltrán Pérez y su “peligrosa deriva” hacia el discurso de Vox al señalar a las personas sin hogar que usan los recursos sociales como responsables de actos vandálicos o conductas delictivas.

Así, Macías ha cuestionado al PP “si lo siguiente va a ser convocar una manifestación en la puerta del albergue de personas sin hogar o en el centro de los menores extranjeros no acompañados (menas) como hizo ya Vox en la última campaña. Es lamentable la postura de Beltrán Pérez, escorado hacia la extrema derecha, tratando de disputarse el mismo discurso con Vox"

El gobierno sigue su línea de trabajo social, de mejorar los recursos y de distribuir las plazas y la atención por los Distritos. En ningún caso se puede responsabilizar a todas las personas sin hogar de los actos delictivos o el vandalismo de unos cuantos y hacerlo es una irresponsabilidad propia del PP”, ha señalado la delegada.

Por último, Macías ha pedido al PP que “empiece de una vez a trabajar de verdad por el bien de la ciudad y deje de hacer demagogia con los usuarios del albergue municipal”.