domingo, 18 abril 2021
23:23
, última actualización

Nuevo arbolado en el entorno de la Cruz Roja

El Ayuntamiento realiza una primera plantación de nuevo arbolado en el entorno de la Cruz Roja

03 abr 2021 / 11:08 h - Actualizado: 03 abr 2021 / 11:10 h.
$hmKeywords_Schema
  • Nuevo arbolado en el entorno de la Cruz Roja

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, SA (Emasesa), y en colaboración con el Distrito Macarena, ha realizado una primera plantación de nuevo arbolado en el entorno de la avenida de la Cruz Roja.

En la iniciativa han participado profesorado y el AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arias Montano, comercios y residentes del entorno, según afirma el Consistorio en una nota de prensa. La actuación se enmarca en el proyecto de transformación y reurbanización completa de la avenida para el desarrollo de un modelo con más espacio peatonal, más arbolado y zonas verdes y nuevas áreas de convivencia.

"Este es un proyecto que responde a un modelo de ciudad más habitable y sostenible. Por eso, qué mejor forma de empezar con las primeras plantaciones en el entorno que abren el camino a una transformación completa que va a mejorar las condiciones de vida de todos los residentes y que va a suponer una reactivación del barrio que benefeciará a la actividad económica", explica la delegada del distrito, Clara Macías, quien participó en la plantación.

Concretamente, se han plantado seis nuevos árboles, tres de ellos son 'Celtis australis'; y los otros tres, 'Brachychiton acerifolius'. Además, se ha entregado a los representantes del centro educativo 20 plantones que quedarán en manos de los escolares para su cuidado. De esta forma, se da un impulso simbólico a la obra que se encuentra ya sólo pendiente de adjudicación para su inicio.

El proyecto de la avenida cuenta con una inversión de 7,1 millones de euros para la renovación de las redes y la transformación urbana completa de esta vía y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos.

El diseño, que forma parte además de un plan de mejora de la movilidad en los distritos Norte y Macarena y está planteado con criterios de sostenibilidad, mejora urbana y lucha contra el cambio climático. De hecho, en todo el entorno se implantará un sistema de drenaje urbano sostenible, nuevos espacios públicos, fuentes, más árboles y nuevas fuentes. Se generará un amplio espacio peatonal con plataforma única en la avenida de la Cruz Roja.

El proyecto licitado por Emasesa establece en primer lugar la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que se encuentran en mal estado en la avenida de la Cruz Roja y de las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. En total, más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en la zona.

En todo este entorno se implantará, siguiendo los criterios de la convocatoria europea Life Watercool, un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía. Adicionalmente, se trata de generar espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. Para ello, como técnicas SUDS, se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración.

Se cambiará por completo la sección de las calles siguiendo criterios de accesibilidad, para favorecer la movilidad peatonal y ciclista e introducir nuevas zonas verdes y arbolado. La Cruz Roja quedará como vía peatonal con plataforma única y contará con 3,50 metros de vial mixto para ciclistas, servicio de hospital y acceso a los garajes.

NUEVA PLAZA

En la conexión con las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz se habilitará una nueva plaza pública con una fuente ornamental, un pequeño bosque urbano alrededor del ficus y un nuevo carril bici. En todo el trazado se plantean pavimentos diferenciales respecto a los acerados de la ciudad con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza. Se incorporará un diseño específico con distintas tonalidades y los pavimentos rodados serán de capas de hormigón bituminoso.

La transformación urbana incorporaría también una nueva red de alumbrad en toda la calle tipo led y hasta tres fuentes ornamentales. Dos en la puerta verde de acceso a la Cruz Roja desde la Ronda Histórica y otra de tamaño triangular en la nueva plaza que quedará ubicada frente al colegio Arias Montano. Habrá también nuevo mobiliario urbano para generar espacios de convivencia y uso público.

En cuanto al arbolado, el objetivo del proyecto es prácticamente duplicar el número de ejemplares existentes en la zona que tendrá hasta 271 ejemplares en total. Todo el proyecto se ejecutará con un estudio técnico de los árboles existentes, los alcorques que se encuentran vacíos y los nuevos árboles que se plantarán en todo el ámbito de actuación. Habrá además más zonas verdes y ajardinadas.

Esta transformación urbana se completará con la reordenación de la movilidad en la zona Norte y Macarena con la reordenación de línea de Tussam, los cambios de sentido de la circulación en distintas vías o la reducción de vehículos en la Ronda histórica ampliando el espacio destinado al peatón y al uso ciclista y estableciendo medidas de calmado del tráfico.

El proyecto de transformación de la avenida además cuenta con la financiación de fondos europeos a través del programa Life18 (Life WaterCool) en la categoría de adaptación del cambio climático y ha sido diseñado por Emasesa junto al Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla (US), la pyme SDos y la Agencia EFE Verde.

La gestión del agua urbana como elemento vertebrador se realizará a través de tecnologías innovadoras para reducir la temperatura (efectos isla de calor), con la transformación de un espacio que pasará a ser peatonal y más eficiente energéticamente.


Edictos en El Correo de Andalucía