Objetivo: desbloquear el presupuesto

La comisión de Hacienda vota hoy para dar luz verde a la tramitación de un documento «equilibrado»

17 feb 2017 / 12:21 h - Actualizado: 17 feb 2017 / 18:31 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Presupuestos"
  • El alcalde quiere que el borrador de presupuesto siga el trámite y pase por la intervención. / Manuel Gómez
    El alcalde quiere que el borrador de presupuesto siga el trámite y pase por la intervención. / Manuel Gómez

El Ayuntamiento quiere avanzar en el proceso de aprobación del presupuesto para 2017. El objetivo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es ahora que continúen dándose pasos y que el documento pueda llegar cuanto antes al pleno extraordinario.

En la mañana de ayer el gobierno local citó de nuevo a todos los partidos de la oposición para presentar un nuevo documento en el que se han incluido prácticamente la totalidad de las transaccionales y las cuantías que se aprobaron en la sesión anterior de la comisión de Hacienda.

Fuentes municipales aseguraron ayer que se trata de un documento equilibrado e insistieron en que incorpora todas las prioridades así como que las minoraciones –es decir, las partidas de las que se ha restado dinero para financiar las modificaciones– no deberían suponer ningún contratiempo para los grupos pues salen de partidas que no son prioritarias.

En concreto, las modificaciones que se han realizado durante estos días tras el debate y la negociación con los grupos del Ayuntamiento son por un importe de 19,5 millones de euros. Cabe recordar que hace 10 días, cuando se reunió por primera vez la comisión de Hacienda para votar las transaccionales y las enmiendas de los partidos al borrador presentado por el gobierno local, el alcalde anunció que solo las 31 propuestas que presentaba tenían un valor de más de 12 millones de euros. De estas 31 se dio el visto bueno a 26 que llevaba el PSOE y a 9 de las 11 que presentaron IU y Participa Sevilla. Unas modificaciones que el Consistorio ha tratado de cuadrar en el documento que presentaron ayer.

En concreto, se recoge el 100 por cien de lo acordado en materias fundamentales como vivienda, cooperación al desarrollo, memoria histórica, VIH, parques empresariales, colegios –para los que vuelve a haber una partida importante de hasta 6,3 millones–, parques y jardines, patrimonio o el Año Murillo. En otras materias como bicicleta no se llega al 100 por cien, aunque la partida se aproxima, aseguran fuentes municipales. En concreto, la modificación asciende a 1,4 millones, que sumado a lo que ya se recogía en el borrador, el paquete completo será de unos 2,3 millones, unas cifras que no se alcanzaban desde la puesta en marcha del carril bici en la ciudad.

Las citadas fuentes insisten en que el gobierno local ha alcanzado el máximo posible antes de verse abocado a tocar partidas fundamentales como las del capítulo 1 de personal o las transferencias a las empresas públicas.

El objetivo de la votación de hoy no es otro que dar luz verde a que el proceso siga su curso, no al documento en sí. Que el borrador del presupuesto pase de fase se antoja ahora fundamental. El alcalde necesita que el texto pase ya el trámite de la comisión y llegue a las manos de la intervención que debe valorar si efectivamente se trata de un documento equilibrado. Pasado este punto llegará el turno de que los partidos, en el pleno, emitan su voto (inicial) al documento. Se trata de un largo proceso hacer que se produzca de nuevo un importante retraso para su puesta en marcha, una de las críticas que recibió el año pasado.