Observada una impresionante «bola de fuego» en el sur peninsular

Fue divisada, inicialmente, sobre la provincia de Málaga, se extinguió sobre Sevilla y su luminosidad fue más alta que la de la luna

10 ene 2022 / 08:39 h - Actualizado: 10 ene 2022 / 08:42 h.
"Bola de fuego"
  • Observada una impresionante «bola de fuego» en el sur peninsular

Una impresionante bola de fuego cruzó en la madrugada del domingo la zona del sur peninsular, de gran luminosidad y a 150.000 km/hora, pudo ser visto desde muchos puntos del país.

Se estimó que la luminosidad de la misma fue más alta que la de la luna llena. El investigador del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, comunicó que la bola de fuego ha sido grabada a las 1:18 horas por las estaciones de detección ubicadas en Huelva, El Aljarafe, Sevilla, Calar Alto (Almería); Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo).

El fragmento de roca procedía de un cometa y el rozamiento con la capa de la atmósfera de nuestro planeta hizo que entrara en ignición generándose la bola de fuego a una altitud de 104 kilómetros al oeste de Málaga, en la vertical de Montecorto.

El desplazamiento fue en dirección noroeste por la provincia de Cádiz y Sevilla hasta extinguirse sobre la vertical de Marchena a un0s 30 kilómetros de altitud.

El recorrido de la bola de fuego fue de 100 kilómetros explotando varias veces por la fragmentación de la roca debido al rozamiento y la alta temperatura.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos