El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha decidido convocar huelga indefinida a comenzar el 21 de octubre contra la "política sancionadora" de la compañía, después de la apertura de ocho expedientes disciplinarios por faltas muy graves a empleados, dos de ellos resueltos con despidos.

Así lo ha concretado el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, quien ha apuntado respecto al resto de expedientes que tres se han resuelto con apercibimientos por escrito, uno con suspensión de empleo y sueldo de siete días y otros dos faltan por cerrar.

Vázquez ha lamentado que después de firmar el convenio de empresa hace una semana la dirección de la compañía "ha roto el artículo que refleja la paz social", por lo que anuncia esta huelga para "que dé marcha atrás en su política sancionadora".

Así pues, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) acogerá el día 16 una reunión con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga. Antes de dicho día, se celebrará otra reunión para establecer los servicios mínimos.

Según ha detallado Vázquez, uno de los despidos se produce alegando bajo rendimiento y el otro por fraude a la empresa a un empleado que usó con su hijo el servicio en su día libre sin pagar usando la tarjeta de empleado; no obstante, ha ahondado en que esto fue solo desde la estación de San Bernardo a la del Prado de San Sebastián para que el menor viera su espacio de trabajo. La suspensión de empleo y sueldo de siete días es a una trabajadora por estar presente cuando este varón cogió el metro.