lunes, 06 diciembre 2021
23:25
, última actualización
Agenda del fin de semana

Ocio y cultura: ¿Qué hacer en Sevilla este fin de semana?

Teatro, danza, circo y música, entre las propuestas que conforman la amplia agenda cultural que Sevilla ofrece estos tres días

15 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 15 oct 2021 / 04:00 h.
"Agenda del fin de semana"
  • ‘Castigo de Dios’, de Danza Mobile.
    ‘Castigo de Dios’, de Danza Mobile.

La agenda de propuestas culturales y de ocio que con frecuencia casi diaria se desarrolla en diferentes espacios de Sevilla muestra un fin de semana más el protagonismo que la cultura tiene como motor de la reactivación económica y social de la ciudad.

Teatro Lope de Vega: danza y circo

El Teatro Lope de Vega recibe esta semana a la danza flamenca y al arte circense con los espectáculos ‘¡Viva!’ e ‘inTarsi’, ambos reconocidos por los Premios Max, galardones que reconocen la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las artes escénicas.

El primero de estos espectáculos, ‘¡Viva!’, subirá a escena los días 15 y 16. Dirigido por el coreógrafo y Premio Nacional de Danza Manuel Liñán (Granada, 1980), este homenaje a la danza española y el ballet flamenco lleva más de dos años poniendo en pie al público. En él, Liñán practica un derroche de talento, pasión, arte y creatividad a través de siete bailarines que dan vida a siete bailaoras en este espectáculo plagado de ironía, reivindicación, drama, chispa y poderío.

Ya el domingo 17, el circo tomará el escenario del Lope con las acrobacias de la compañía Eia que, con la colaboración de Jordi Aspa, llega al teatro municipal para presentar ‘inTarsi’. El espectáculo, que desde su estreno hace cinco años no ha dejado de recibir el respaldo y reconocimiento del público, pone en escena a cuatro acróbatas que, junto a unas pequeñas estructuras, un trampolín y una báscula, se observan, chocan y se lanzan los unos a los otros, transportando al público a un viaje metafórico lleno de reencuentros, rivalidades, proezas, caídas, tomas de poder, seducción y manipulación.

Teatro Alameda

Por otro lado, el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ regresa este fin de semana al Teatro Alameda. La encargada de abrir el telón el día 15 será la compañía sevillana Danza Mobile (‘Castigo de Dios’, días 15 y 16), como muestra de inclusión en la programación regular de colectivos diversos. ‘Castigo de Dios’ es un espectáculo de teatro con números musicales en clave de clown dirigido a todos los públicos. Nos presenta el imaginario y sugerente instante justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso, o bajada a los infiernos, del Doctor John Langdon Down, médico británico que estudioì el síndrome que lleva su apellido. Una reflexión a través de la música y el humor sobre los estereotipos que se atribuyen a las personas con Down, que han perdurado durante más de un siglo.

Ocio juvenil alternativo: escape room, juegos PS5, realidad virtual...

La apuesta municipal por el público joven también es el pilar de la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud que desembarca durante los fines de semana en distintos barrios de la ciudad. Los días 9 y 10 llega a los centros cívicos de San Fernando (Macarena), La Ranilla (Nervión), Entreparques (Este-Alcosa-Torreblanca) y Torre del Agua (Sur) en horario de 18.00 a 02.00 horas el sábado y de 12.00 a 18.00 el domingo.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.

Espacio Turina

Este fin de semana continúa la programación del XII Festival de la Guitarra de Sevilla. El día 15 se celebrará una sesión doble que comenzará a las 19.00 horas, en la Sala Juan de Mairena, con el destacado concertista paraguayo José Carlos Cabrera, que presentará su nuevo trabajo ‘Oración’, dedicado al compositor Agustín Barrios Mangoré, que ha marcado e inspirado su carrera musical. Y una hora más tarde, en la Sala Silvio, se disfrutará del espectáculo ‘Esmeralda Waltz’ del croata Ivan Petricevic, reconocido internacionalmente en el mundo de la guitarra clásica y que se caracteriza por una gran profesionalidad, limpieza en el toque, técnica y gran musicalidad.

El sábado 16, a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto ‘Des parfums, la nuit’ de la guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay, cuya música es de una gran versatilidad. Una hora más tarde, en la misma sala, el italiano Aniello D’esiderio deleitará al público asistente con su ‘Suite española’. Aniello, que destaca por su entusiasmo y vistosidad, ha tocado como solista con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Berliner Philarmonie, la Rundfunk-Orchester, la Wiener KammerOrchester o la Münchener Philharmoniker, entre muchas otras.

También este fin de semana comienzan los Talleres musicales para escolares de la Fundación Barenboim-Said (sábado a las 11.00 horas) y el XXXII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS con el Cuarteto de Trombones de la ROSS, también el sábado.

Visitas teatralizadas

De otro lado, continúan en el Real Alcázar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Esta actividad recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas.

Actividades en bibliotecas

Por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece jueves y viernes en horario de tarde diferentes actividades para jóvenes y adultos dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos. Este fin de semana hay previstas actividades en las bibliotecas Parque Alcosa, Entreparques, Las Columnas, San Julián y Blas Infante.

Exposiciones

En lo relativo al programa expositivo que se desarrolla en los equipamientos culturales municipales, en el Espacio Santa Clara abre hoy sus puertas a la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

También en Santa Clara puede visitarse la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986), es la propuesta que ofrece la Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías continúa la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

En este equipamiento también se puede visitar la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’, que muestra al público 12 diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de esta nueva exposición temporal.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla