viernes, 07 mayo 2021
11:25
, última actualización

Pagés sólo podrá dar toros adecuándose a la legislación actual

Las declaraciones del consejero Aguirre despejan las últimas dudas después de una interminable espera que ha provocado la indignación de los sectores profesionales

15 abr 2021 / 20:52 h - Actualizado: 15 abr 2021 / 20:57 h.
"Sanidad","Salud pública"
  • Fotografía de Europa press.
    Fotografía de Europa press.

Las certezas son ya irrevocables: no habrá toros en Sevilla, al menos con ese 50% del aforo que la empresa Pagés había marcado como línea roja para reabrir la plaza de la Maestranza que este mismo domingo anuncia a Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado para estoquear una corrida de Victoriano del Río.

Las declaraciones del consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre -a pesar del farragoso y ambiguo lenguaje que suelen emplear los políticos- no deja demasiados espacios para la duda. “Ayer mismo –por el miércoles- le mandamos (a Pagés) las condiciones que mandan la legislación vigente en aforos según los niveles” ha explicado Aguirre en su comparecencia de esta tarde, a la finalización de la Comisión de Salud Pública, recordando que Sevilla entra en nivel 3. “Nosotros hemos solicitado en el comité interterritorial y hoy en la Comisión de Salud Pública darle un pequeño cambio a ese artículo 14 –el del metro y medio obligatorio- y llegar a un punto de consenso pero el ministerio no ha estado por la labor; esperamos retomar este tema en el próximo consejo interterritorial”, ha añadido Aguirre.

Pero el tiempo apremia. En el momento de su comparecencia quedaban 70 horas escasas para que sonara el pasodoble ‘Maestranza’ mientras la empresa Pagés continuaba con sus preparativos, incluyendo el montaje de una carpa para hacer test covid a los aficionados. Aguirre volvió a ser interpelado por esa situación: “Las medidas son las que son; los horarios son los que son; la ley es la que hay... luego la adecuación de cada uno de los espectáculos a la ley actual dependerá de aquel que quiera dar ese tipo de espectáculo” señaló el consejero afirmando que “la ley hay que cumplirla”.

“Ojalá tuviéramos nosotros menor incidencia acumulada, menos presión asistencial, menos pacientes y menos mortalidad y poder abrir la mano al máximo”, continuó Aguirre antes de señalar que esas medidas se toman “poniendo la mano en la salud pública y la economía, intentando salvar el máximo de vidas”. Pero la pregunta seguía sin ser contestada con claridad. ¿Habría toros en Sevilla este domingo? “Nosotros no autorizamos que haya o no haya; eso va a depender del propio empresario. Nosotros le notificamos la legislación vigente del metro y medio y esa es una ley publicada el Martes Santo, una ley del Gobierno sancionada por el Rey y en su artículo 14 fija que en los espectáculos públicos la distancia tiene que ser como mínimo de un metro y medio”. El consejero desveló que las cosas no habían mejorado en la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves. “La directora general ha dicho todo lo contrario, e incluso la disminución de aforos; es muy importante adecuar esa ley a la situación actual”, finalizó.

Estas declaraciones llegan después de haber apurado los plazos hasta más allá de lo razonable, provocando la indignación de todos los sectores profesionales implicados y hasta de los propios aficionados que aún no saben con certeza si podrán asistir a la plaza el próximo domingo. La pelota había ido pasando de mesa en mesa aguardando la decisión definitiva: de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de éste, a la Comisión de Salud Pública celebrada este mismo jueves donde, para asombro de propios y extraños, el asunto ha vuelto a quedar aplazado. Hay que volver a formular la pregunta: ¿Habrá toros en Sevilla esta primavera? Siempre y cuando se aplique la distancia del metro y medio. Que cada uno se conteste.


Edictos en El Correo de Andalucía