Barrios

Paralizada la compra del local para la sede del distrito Bellavista-La Palmera

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción urgente del PP que contempla detener la licitación hasta saber si en la zona designada para su ubicación «hay otros inmuebles públicos que puedan usarse para ello»

28 dic 2018 / 18:04 h - Actualizado: 28 dic 2018 / 18:26 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera"
  • Paralizada la compra del local para la sede del distrito Bellavista-La Palmera

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción urgente del PP relativa a paralizar el proceso de licitación destinado a comprar un inmueble para que sea sede del Distrito Bellavista- La Palmera por un importe de 496.000 euros hasta saber si en la zona designada para su ubicación «hay otros inmuebles públicos que puedan usarse para ello».

El gobierno municipal había aprobado hace una semana en consejo de gobierno la adquisición de un local que sustituyera a las caracolas donde se encuentra la sede desde hace más de diez años, el cual se ubicaría en una zona entre el Polígono de Pineda, justo en el extremo de Bellavista más próximo a Bermejales, y la calle Asensio y Toledo, teniendo en cuenta que en la zona de Bellavista reside un 38 por ciento de la población del distrito.

En este sentido, la paralización de la compra ha sido aprobada con el apoyo del PP, Cs y Participa y la abstención de IU, mientras que el segundo de los puntos de la moción, una enmienda de Participa Sevilla a la iniciativa, se centra en que el Ayuntamiento comunique y ponga a disposición locales y solares públicos en el Distrito, algo que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSOE, que ha votado en contra de toda la moción.

Al respecto, el concejal de PP Rafael Belmonte afirma que este gasto "choca con la eficiencia que supondría agotar las otras posibilidades", mencionando la búsqueda de locales y solares en esa misma ubicación elegida, "pero no lo hace porque incumple como el relativo al inventario de locales vacíos".

De su lado, el delegado del Distrito, Joaquín Castillo, señala que Belmonte las palabras de Belmonte son "desconocimiento o falsedad porque sabe que no hay allí edificios municipales". "Con lo que el PP ha armado con el depósito de la grúa, explique ahora por qué le parece mal que esté el distrito en los Jardines de Hércules, el Polígono Pineda o en Jardines de Atenea y busque alternativas porque no hicieron nada en cuatro años y eso que usted estaba sólo dedicado al distrito", advierte, dejando claro que "lo único que han conseguido es que los trabajadores tarden más tiempo en tener unas instalaciones dignas".

Recuerda que el gasto acordado es el precio de mercado, "tal como lo dice el interventor" y apunta a la "situación impresentable para los vecinos y para los trabajadores" de las caracolas. "Hemos mirado otras posibilidades, pero como no había arreglo, por lo que apostamos por esta licitación en una zona intermedia en la zona norte entre Bellavista y Bermejales", señala.

De su lado, el edil de Cs Francisco Moraga indica que "hay un mejor modo de optimizar los recursos públicos" y apunta también el desarrollo del inventario. "Como no sabemos qué locales hay disponibles en el distrito no se puede aprobar el dispendio público de ese dinero", añade.

Además, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que no entra a valorar la ubicación, no ve con buenos ojos que el gobierno gaste "alegremente medio millón de euros en comprar un local" al no saberse los espacios municipales existentes y cuestiona la participación en todo este proceso. Asimismo, echado en cara a Belmonte el intento, como ocurrió con el asunto de la grúa, de "echar a pelear a barrios con barrios ya que no parece el modo de construir una ciudad mejor", ante lo que el concejal del PP responde que "es la gestión municipal la que los levanta".

Por último, la portavoz de Participa, Susana Serrano, indica que "no se puede seguir con esta incertidumbre de no saber qué edificio municipal hay y cual no" y critica que no se haya realizado aún el inventario. "Vamos a hacer las cosas bien, sobre todo cuando la inversión de dinero es tan grande", afirma, esperando que la ubicación se decida de acuerdo a criterios técnicos y que no haya discusiones entre vecinos.