Menú

Participa se ve hoy con PSOE y PP mientras IU prepara un referéndum

Las reuniones entre partidos se aceleran en esta semana definitiva, en la que el ultimátum de Susana Díaz podría condicionar también cualquier pacto

07 jun 2015 / 23:02 h - Actualizado: 08 jun 2015 / 12:13 h.
"IU","Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Elecciones Municipales 2015"
  • Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas dependen de Javier Millán (C’s), Susana Serrano (Participa) y Daniel González Rojas (IU). / J.L. Montero- M. Gómez
    Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas dependen de Javier Millán (C’s), Susana Serrano (Participa) y Daniel González Rojas (IU). / J.L. Montero- M. Gómez

Arranca la semana definitiva para saber quién será nombrado alcalde de Sevilla en el pleno de constitución del Ayuntamiento del próximo sábado. Aunque el candidato socialista, Juan Espadas, parece tener más opciones, al poder pactar tanto con IU como con Participa Sevilla –e incluso con Ciudadanos, con quien mantiene contactos–, lo cierto es que las próximas jornadas se presentan cargadas de incertidumbre, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya dado un plazo de 48 horas para resolver su investidura, con la amenaza de volver a convocar elecciones autonómicas, un elemento que sin duda afectaría a las negociaciones hispalenses.

Con este panorama, Participa Sevilla, el partido impulsado por Podemos con tres ediles, se verá las caras hoy con delegaciones del PP y del PSOE. Con los populares, que poseen 12 concejales, será el primer encuentro, mientras que con los socialistas, con 11, las conversaciones se iniciaron el viernes. La cita con el PP será a las 12.00 horas en el Ayuntamiento; mientras que la prevista con el PSOE tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde ya se celebró la primera.

Participa Sevilla quiere comprobar el «grado de sintonía» que se desarrolla en estas reuniones, a pesar de que viene reiterando su apuesta por no dejar que Juan Ignacio Zoido se mantenga en la Alcaldía.

Mañana martes la formación liderada por Susana Serrano se reunirá con IU y, a lo largo de la semana, tendrá encuentro con Ciudadanos.

Participa quiere presentar al resto de formaciones las demandas resultantes de sus asambleas. «Nuestra intención es reunirnos con todo el mundo, mostrar nuestras demandas y ver el grado de sintonía con unos y otros», indicaron desde la formación a Europa Press.

Por su parte, el secretario de Organización de IU Sevilla, Ismael Sánchez, explicó ayer a este periódico que a lo largo de esta semana abrirán una ronda de contactos con PSOE y Participa Sevilla. En esas reuniones la comisión negociadora trasladará a estas dos fuerzas el resultado de las asambleas de distrito que vienen celebrando.

Lo que no contempla IU es verse con el Partido Popular. «Nos ha mandado un correo electrónico con propuestas de su programa, pero en principio no las aceptamos. Se hace difícil el diálogo con quienes han representado a la oligarquía económica y financiera de la ciudad. Nosotros apostamos por gobernar para la mayoría social, por lo que tenemos poco que hablar con el PP», sentenció.

En cuanto a si Izquierda Unida se plantea entrar en el futuro gobierno local con el PSOE, Sánchez señaló que eso lo decidirán las bases, en concreto mediante la convocatoria de un referéndum simultáneo en sus diez asambleas de distrito, en el que podrán participar militantes, pero también simpatizantes, una figura abierta a cualquiera que se registre en la web de la federación de izquierdas, siempre que no pertenezca a otro partido, para evitar manipulaciones. La participación podrá ser presencial o telemática.

«Hay distintos escenarios. Puede gobernar el PP en minoría, podemos alcanzar un cogobierno, un pacto solo de investidura... Será la militancia la que decida. Apelamos a la inteligencia colectiva», concluyó el dirigente de IU, que insistió en su premisa: «No vamos a dejar mandar a la derecha política, ni a las políticas de derecha».

Desde el PP indicaron que, además de la reunión, el partido tiene la intención de verse con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. «Ya enviamos un documento como punto de partida para vernos con todos, y así lo seguiremos haciendo como hemos hecho estos días» con Ciudadanos, con los que ya se han reunido y tienen otro encuentro pendiente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos