miércoles, 27 octubre 2021
08:28
, última actualización
Patrimonio

Patrimonio aprueba la urbanización de las antiguas naves de San Luis

Avisa de que «los resultados de la excavación arqueológica podrán condicionar el proyecto propuesto»

11 oct 2021 / 12:12 h - Actualizado: 11 oct 2021 / 12:23 h.
"Patrimonio"
  • Antiguas naves de San Luis. / El Correo
    Antiguas naves de San Luis. / El Correo

TAGS:

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al proyecto de urbanización del plan especial de reforma interior correspondiente a las antiguas naves de la calle San Luis, al determinar que el mismo "no altera los valores" del bien de interés cultural (BIC) declarado respecto al complejo monumental de San Luís de los Franceses y la Capilla Doméstica con dependencias del antiguo Noviciado de la Compañía de Jesús, según un acuerdo aprobado el pasado 29 de septiembre y recogido por Europa Press.

Las antiguas naves de la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla y sujetas al área de reforma interior ARI-DC-02 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), engloban la finca que albergaba la sala teatral Endanza, toda vez que el espacio, cuya propiedad recayó en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), estuvo hasta el 17 de julio de 2015 en poder de un colectivo ocupa que, sin título alguno, usaba este espacio para diversas actividades.

Tras el desalojo policial consumado el 17 de julio de 2015 en el recinto, el Ayuntamiento aceptó la petición de la Sareb de "dejar sin efecto" el convenio de gestión firmado en 2009 para el área de reforma interior del mismo, así como rehabilitar las condiciones de gestión recogidas en el convenio firmado el 28 de junio de 2005 entre las partes, para el destino de estos espacios.

Para los colectivos sociales vinculados a este espacio, tal extremo implicaba "cambiar el uso de los terrenos, considerados hasta entonces como equipamiento cultural, con el objetivo de propiciar un proyecto urbanístico con viviendas de lujo y aparcamientos subterráneos".

El futuro de los suelos

No obstante, a cuenta de las demandas sociales y políticas, pues el propio Consistorio aprobó en su pleno garantizar "la función social y cultural en beneficio del barrio y la ciudadanía de las naves de San Luis", el 20 de septiembre de 2016, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba definitivamente el plan especial de reforma interior de este espacio, con novedades al respecto.

Dicho plan especial, finalmente, recogía una dotación de 942 metros cuadrados para un equipamiento catalogado como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) de carácter cultural, para el que la Sareb tendría que abonar a la Gerencia de Urbanismo 102.786 euros.

Además, el documento contemplaba la construcción de un mínimo de 17 viviendas protegidas, la conectividad entre las calles San Luis e Hiniesta, 690 metros cuadrados para espacios libres y una inversión estimada de 3,2 millones de euros.

El documento, no obstante, contó con reticencias por parte de IU, que se abstuvo ante el mismo avisando de que la Sareb "no va a perder dinero" con la operación y reclamando "cautela y vigilancia" respecto al desarrollo de la misma.

Continúa la tramitación

Ya en 2019 comenzaba el preceptivo procedimiento de información pública correspondiente al proyecto de reparcelación diseñado para este enclave y ahora, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente respecto al proyecto de urbanización del área de reforma interior ARI-DC-02 Naves de San Luis, aludiendo a dicha calle y a la de Duque Cornejo.

Según el dictamen de la Comisión, el proyecto de urbanización planteado "no altera los valores del BIC iglesia de San Luís de los Franceses y Capilla Doméstica con dependencias del antiguo Noviciado de la Compañía de Jesús, de cuyo entorno forma parte, ni del Conjunto Histórico" de Sevilla.

Eso sí, dicho organismo recuerda que la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura ha propuesto "una actividad arqueológica unitaria de toda la parcela de excavación del 75 por ciento de la superficie afectada", avisando de que "los resultados de la excavación arqueológica podrán condicionar el proyecto propuesto".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla