Paz y Bien busca familias colaboradoras en Sevilla

El programa persigue ofrecer vínculos afectivos para menores tutelados por la Junta de Andalucía para contribuir positivamente a su desarrollo personal, emocional y social

11 jun 2022 / 11:13 h - Actualizado: 11 jun 2022 / 11:27 h.
"Solidaridad"
  • Menores beneficiarios del programa disfrutando de una tarde de juegos (Foto: Paz y Bien)
    Menores beneficiarios del programa disfrutando de una tarde de juegos (Foto: Paz y Bien)

Se buscan familias colaboradoras en Sevilla. La asociación Paz y Bien ha realizado un llamamiento dirigido a todo tipo de unidades familiares que quieran prestarse a compartir tiempo con los menores tutelados de los centros de protección de la provincia.

La campaña, denominada ‘Ahora te toca a ti’, busca familias dispuestas a dedicar “tiempo de calidad” a 367 niños y niñas tutelados por la Junta de Andalucía con medidas de protección de acogimiento residencial y que viven permanentemente en centros, en los que conviven con otros compañeros.

Según se explica desde la organización, a través de este programa los menores “no pasan a vivir en el domicilio de forma permanente, si no que se realiza en períodos puntuales como fines de semana y vacaciones”. Los niños y niñas beneficiarios pueden establecer de esta forma vínculos afectivos y aprender “a relacionarse y convivir en un ambiente familiar sano”.

Mejora en la calidad de vida de los menores

De este modo, es habitual que las familias de acogida y los menores compartan actividades de ocio y tiempo libre, “una buena conversación, apoyo educativo o a la hora de tomar una decisión importante”. La interacción tiene una repercusión positiva en ambas partes, en su bienestar y “en la mejora de su calidad de vida”.

Del mismo modo, la convivencia y los apoyos de estas familias fuera de los centros donde residen habitualmente “resultan fundamentales en el tránsito a la vida adulta”, con una repercusión muy positiva “en el desarrollo personal, emocional y social”, explican desde Paz y Bien.

Para ser familia de acogida no se requiere un perfil específico más allá que ser mayor de 25 años y la disposición “de manera altruista, a ofrecer cariño, estabilidad y atención a estos niños y niñas y adolescentes”. Pueden optar a esta acogida todo tipo de familias, ya sean biparentales, monoparentales o del mismo sexo.

La asociación acompaña, asesora e informa a las familias

Las familias que se ofrezcan a acoger a los menores no se encontrarán solas durante el proceso, ya que irán de la mano de la asociación para que la convivencia sea fructífera en todos los sentidos. Durante el periodo de acogida contarán con asesoramiento e información de los profesionales del programa, en sesiones periódicas para “permita reforzar el vínculo afectivo y las relaciones durante el tiempo puntual que compartan”.

Además del llamamiento a las familias, la asociación contempla la colaboración del sector empresarial. “La responsabilidad social debe extenderse en el marco del tejido empresarial y mucho más cuando se trata de proteger los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad”, destacan. Para ello se ha creado el distintivo ‘Yo soy FACO’, que se otorgará a aquellas empresas que colaboren difundiendo la información entre sus empleados.

Diferente al acogimiento familiar por su temporalidad – que no es permanente sino puntual –, la figura de las familias colaboradoras está regulada por la Ley de Infancia y Adolescencia. El programa ‘Familias colaboradoras’ está desarrollado por la asociación Paz y Bien, entidad privada y sin ánimo de lucro que se dedica a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social, atención a menores en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral. Centrada especialmente en las provincias de Sevilla y Huelva, lleva a cabo también programas de cooperación al desarrollo en Guatemala. Este programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos