Perfil de Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla durante 27 años

Aparte de su labor episcopal y religiosa es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla y ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio

27 abr 2022 / 12:53 h - Actualizado: 27 abr 2022 / 13:01 h.
"Carlos Amigo Vallejo"
  • Carlos Amigo Vallejo recibe su anillo cardenalicio del Papa Juan Pablo II en 2004. / EFE
    Carlos Amigo Vallejo recibe su anillo cardenalicio del Papa Juan Pablo II en 2004. / EFE

El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, falleció esta mañana en Guadalajara a los 87 años, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, según ha informado este miércoles la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Perfil de Carlos Amigo

Carlos Amigo fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1982 y desde 2009 es arzobispo emérito de esta ciudad.

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934, comenzó los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, pero pronto los abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos.

Tras ordenarse sacerdote, estudió Filosofía en Roma y, una vez destinado a Madrid, compaginó los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial.

En 1970 fue nombrado provincial de la Provincia Franciscana de Santiago y en 1973 arzobispo de Tánger.

En febrero de 1976, en Trípoli (Libia), Amigo participó como miembro de la delegación de la Santa Sede en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia.

Un año más tarde asistió al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

En octubre de 1983 participó en el Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa y en 1984 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América.

El 28 de septiembre de 2003 fue creado cardenal junto a otros 30 prelados.​ Su nombramiento oficial como cardenal ocurrió el 21 de octubre del mismo año en la Ciudad del Vaticano, recibiendo el título de la iglesia romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.

Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla y ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla