Pocas mujeres denuncian el acoso callejero y muchas no saben ni cómo hacerlo

La ONG también diseñará una guía de recomendaciones para las ciudades, un documento que compartirá con otras urbes de España y Bélgica, así como con la Unión Europea.

07 mar 2020 / 11:39 h - Actualizado: 07 mar 2020 / 12:00 h.
"Investigación","Espacio","Comunicación","ONG","Unión Europea","Barcelona","Diseño","Seguridad"
  • Pocas mujeres denuncian el acoso callejero y muchas no saben ni cómo hacerlo

Pocas mujeres denuncian los casos de acoso callejero que sufren a menudo y la mayoría ni siquiera saben cómo hacerlo llegar a las autoridades, según los expertos de la Universitat Oberta de Catgalunya (UOC) que están estudiando la realidad del acoso callejero en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Los expertos de la UOC están colaborando con la ONG Plan International, que el pasado mes de enero puso en marcha la web Safer Cities for Girls para que chicas de entre 15 y 25 años puedan denunciar situaciones de acoso callejero en Barcelona, Madrid y Sevilla, analizando la información recogida para establecer cuál es la percepción de seguridad que tiene este colectivo en las tres ciudades.

Según ha explicado la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación e investigadora responsable de la aportación de la UOC en el proyecto, Sílvia Martínez, "pocas jóvenes denuncian el acoso callejero que sufren y, cuando quieren reportarlo a las autoridades, no existen los mecanismos necesarios".

La web permite a las jóvenes marcar en un mapa diferentes puntos y reportar si son seguros o conflictivos.

Además, al registrar las ubicaciones, pueden dar detalles de su experiencia, los motivos que las han llevado a percibir una manera u otra e indicar si recibieron ayuda cuando se sintieron amenazadas.

"Queremos promover, con la participación de las jóvenes, soluciones para que las ciudades sean lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, porque la sociedad vive con preocupante normalidad que las chicas sean acosadas a diario en el espacio público. Sin embargo, es una cuestión de desigualdad de género que afecta directamente a sus derechos: a su libertad y a su igualdad", ha subrayado Martínez.

Los investigadores de la UOC colaboran en el proyecto con la recogida y el análisis de la información para estudiar la situación del acoso callejero usando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa para analizar los datos obtenidos de las personas que acceden al mapa.

Además, participarán en el diseño de los guiones que se seguirán en los grupos de discusión con jóvenes y las entrevistas a personas expertas, y en la interpretación de los resultados de estas acciones.

Para Sílvia Martínez, participar en Safer Cities for Girls supone "formar parte de una iniciativa basada en la 'crowdsourcing', donde la empatía y el componente emocional vinculado a la participación de las usuarias contribuyen a crear un discurso colectivo que se integra en una narración más amplia, la movilización social feminista".

"La oportunidad de cruzar la información con otras bases de datos relacionadas con las dinámicas y el funcionamiento de las ciudades analizadas permitirá contribuir a la generación de conocimiento relacionado con un aspecto clave como es el de la seguridad", ha añadido la experta.

Tras el análisis de la información recogida, Plan International redactará un informe, con la participación de la UOC, donde se recogerán recomendaciones a las instituciones y los responsables de la mejora de la seguridad de las chicas en las ciudades.

La ONG también diseñará una guía de recomendaciones para las ciudades, un documento que compartirá con otras urbes de España y Bélgica, así como con la Unión Europea.