Polémica entre Junta y Ayuntamiento por el control en el laboratorio

El Ayuntamiento de Sevilla descarta error en el análisis previo de carne mechada

20 ago 2019 / 14:27 h - Actualizado: 20 ago 2019 / 20:33 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","El Museo","Consumo","Málaga","Hospital Virgen del Rocío","Contaminación","Brote de listeriosis"
  • Polémica entre Junta y Ayuntamiento por el control en el laboratorio

El Laboratorio Municipal y el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su inspección sanitaria, han descartado que se haya producido un error por su parte en el análisis de las muestras de carne mechada en las que se detectó la presencia de la bacteria listeria.

Así lo ha asegurado este martes el Ayuntamiento en una nota de prensa, después de que el diario ABC publicara que un informe interno de la Consejería de Salud recogía que un error en dicho Laboratorio retrasó hasta cuatro días la identificación de la carne mechada contaminada.

El Consistorio ha explicado que antes de realizarse las analíticas en el Laboratorio las muestras de carne "fueron tomadas, etiquetadas, trasladadas y depositadas" en sus instalaciones por parte del personal de la Junta "sin que en las dependencias municipales existiera confusión alguna, mezcla o contaminación entre las mismas".

Ha detallado que las primeras muestras se recibieron el pasado día 8 "cerradas con precinto de plástico inviolable" e identificadas por el inspector responsable de la Administración autonómica, tras lo que se analizaron por separado y se siguieron los protocolos establecidos de análisis y contraanálisis.

El día 9 el Laboratorio comunicó por teléfono al Distrito Sanitario la posibilidad de que una de las muestras -con una marca comercial distinta a "La Mechá"- fuera "altamente positiva", lo que se confirmó mediante más pruebas realizadas entre los días 10 y 12.
Por su lado el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha resaltado este martes que la Junta ha trabajado "con diligencia" en el brote de listeriosis después del "error" del Ayuntamiento de Sevilla, que inicialmente lo achacó a una fábrica de la provincia de Málaga.

El también consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha lamentado el primer fallecimiento por listeriosis, de una mujer de 90 años anoche en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que era uno de los 114 casos detectados en Andalucía.

Bendodo, que ha visitado el Museo de Málaga, ha recordado a preguntas de los periodistas que "la competencia en seguridad alimentaria es del Ayuntamiento de Sevilla, como de otros ayuntamientos andaluces".

"Hubo un error del Ayuntamiento, que comunicó el día 9 que el brote estaba en una fábrica de la provincia de Málaga; el día 14 rectificó y dijo que era en una fábrica de Sevilla, y cuando comunicó eso la Junta activó a las pocas horas, ya el día 15, la alerta", ha explicado.

También ha asegurado que la Consejería de Salud está "actuando con profesionalidad y con todos los expertos al frente" y ha expresado su deseo de que el brote "no vaya a más".