miércoles, 13 noviembre 2019
14:10
, última actualización

Polémica por la tala de un pino en un parque de Sevilla Este

La asociación de vecinos Las Ciencias denuncia este apeo repentino mientras que el Ayuntamiento aclara que el ejemplar estaba en mal estado

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
09 ago 2019 / 10:14 h - Actualizado: 09 ago 2019 / 13:05 h.
  • Polémica por la tala de un pino en un parque de Sevilla Este
  • Polémica por la tala de un pino en un parque de Sevilla Este
  • Polémica por la tala de un pino en un parque de Sevilla Este

La asociación de vecinos Las Ciencias pide investigar la tala de un pino aparentemente sano del parque Infanta Elena en el barrio de Sevilla Este. Al parecer, el ejemplar fue apeado este jueves sin que haya sido solicitado previamente ni se conozca la existencia de un riesgo. La entidad vecinal sospecha de que esta acción está directamente relacionada con el cable de alta tensión que atraviesa el recinto y sus habituales labores de mantenimiento.

La asociación vecinal daba ayer jueves la voz de alarma en su cuenta oficial de Twitter, donde aportaba evidentes fotografías del pino, ya podado. Sus representantes vecinales han exigido explicaciones al Ayuntamiento de Sevilla, al que se han dirigido a través del distrito Este y de la delegación de Parques y Jardines. «En vez de desbrozar el pino por los cables, van y talan un árbol que está completamente sano. Esto es un delito medioambiental», apelan al gobierno de la ciudad, al que piden además que «investigue lo sucedido».

Los vecinos de las Ciencias aseguran asimismo que el ejemplar apeado «estaba en buen estado» y que, no les consta, «ninguna solicitud de poda por riesgo», más allá de las labores propias de mantenimiento que se realizan durante el año. «Habitualmente se realiza un desbroce de la hilera de pinos que va en paralelo al cable de tensión que cruza el parque. Pero, no sabemos por qué, en este caso se ha optado por eliminar este pino, que como el resto llevan unos cincuenta años allí plantados. El pino estaba en su parque y no molestaba a nadie. Ayer en la mañana estaba allí, perfecto; y por la tarde, ya lo habían podado», han expuesto los representantes vecinales de Las Ciencias.

Desde que se conociera la noticia en la tarde de ayer, la entidad vecinal se ha movilizado para denunciar públicamente este hecho, aunque, según afirman, de momento no han obtenido respuesta alguna. «Lo hemos puesto en conocimiento de la directora del distrito, de la delegada, de Parques y Jardines. Como siempre, nos dan la callada por respuesta». Ante ello, han decidido informar también al Seprona y a Medio Ambiente. «Esto es ya el colmo. No puede ser que lo poco que tenemos bien, se estropee de esta manera», concluye la asociación de Las Ciencias.

El Ayuntamiento aclara que presenta «un estado de debilitamiento»

Ante las quejas vecinales, desde el Ayuntamiento se ha informado esta mañana de que se trata de un apeo por seguridad ya que el ejemplar se encontraba en mal estado. Así, fuentes municipales han aclarado que los técnicos del Servicio de Parques y Jardines han decretado «la necesidad» de podar este y otro de los tres pinos más ubicados al borde de un camino y próximos a una línea eléctrica. «Estos ejemplares han sido sometidos a podas desde hace años para mantener la distancia de seguridad con la línea eléctrica y evitar, así, una descarga. Estas podas han derivado en que los árboles presenten un estado de debilitamiento que puede ocasionar caída de ramas que pueden afectar a la línea eléctrica, con el consecuente riesgo de incendio, así como a las personas que transitan por el camino junto al que se encuentran».

Es por ello, que según el gobierno socialista de Juan Espadas, los técnicos han considerado finalmente «la necesidad de apear solo dos de estos tres pinos», ya que «uno de ellos no presenta un estado de debilidad tan avanzado como los otros dos».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016