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Comercio

Polémica por un reparto a domicilio de Uber en el mercado de Triana

Élite Taxi denuncia el servicio de Uber por «ilegal e intrusista» y el mercado de Triana alega que era solouna prueba de «3 días» y que los comerciantes no pagaron «absolutamente nada»

21 abr 2020 / 19:00 h - Actualizado: 21 abr 2020 / 19:18 h.
"Triana","Comercio","Consumo","Facebook","Policía Local","Taxi","VTC","Seguridad"
  • Imagen del mercado de Triana. / El Correo
    Imagen del mercado de Triana. / El Correo

La Asociación Élite Taxi Sevilla ha denunciado ante las administraciones que el mercado de Triana habría puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio de sus productos a través de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para la empresa de alquiler de coches con conductor Uber, extremo que el colectivo considera "ilegal e intrusista" porque vulneraría tanto la normativa sectorial de transporte de mercancías, como la reglamentación técnico-sanitaria del transporte de alimentos, según esta entidad.

La asociación ha remitido un escrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hispalense, exponiendo que el pasado mes de marzo, el mercado de Triana anunciaba la puesta en marcha de un servicio de envíos a domicilio de productos del mismo a través de VTC que operan para Uber, una "práctica ilegal, intrusista y de competencia desleal" según esta asociación de taxistas, promovida precisamente después de que la también empresa de alquiler de coches con chófer Cabify pusiese en marcha en Madrid un servicio "de transporte de alimentos, medicamentos" y otros productos sin autorización para actividades de "paquetería".

Según Élite Taxi Sevilla en este escrito recogido por Europa Press, aunque el citado servicio del mercado de Triana "se anunciaba hasta el 4 de abril, sigue en funcionamiento al día de hoy", toda vez que la empresa Uber "tampoco está provista de autorización de operador de transporte de mercancías y, por tanto, no puede realizar transporte de mercancías con sus VTC, especialmente autorizados para el transporte de viajeros". Además, los conductores de Uber lo son para "pasajeros" y no para "mercancías", agrega la entidad.

"El transporte de alimentos perecederos está sometido a unas normas muy estrictas. Una reglamentación técnico-sanitaria determina la forma en la que debe realizarse el transporte de alimentos y otra las especificaciones que deben cumplimentar los vehículos especiales para el transporte terrestre a temperatura regulada y los procedimientos de control necesarios para garantizar su seguridad", sostiene Élite avisando de que con este servicio, Uber "está infringiendo tanto la normativa sectorial de transporte de mercancías como la reglamentación técnico-sanitaria del transporte de alimentos".

"Pedir el apoyo al comercio tradicional y valerse de una empresa como Uber que se lleva todo sus beneficios a Holanda tributando en paraísos fiscales, que explota a sus trabajadores y ejerce competencia desleal, es cavar vuestra propia tumba. Os habéis aliado con vuestros sepultureros", indicaba la asociación en su perfil en la red social Facebook respecto a la publicación del mercado de Triana informando de un "acuerdo" con Uber para este servicio "hasta el 4 de abril".

El mercado de Triana alega una prueba de "3 días" con Uber

Ante la denuncia de Élite Taxi Sevilla, los comerciantes de dicho mercado han respondido que tales VTC sólo realizaron portes con relación a sus productos durante "tres días" correspondientes a una prueba o "experimento" gratuito, propuesto por dicha entidad a través de Mercasevilla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los comerciantes del mercado de Triana, Juan Antonio Ramos, ha lamentado las "críticas e insultos" difundidos según manifiesta en las redes sociales contra los comerciantes de Triana

Al respecto, Juan Antonio Ramos ha explicado que "de toda la vida", los comerciantes de este mercado, especialmente los fruteros, han contado con personas encargadas del reparto del género a los domicilios de los clientes, incluso con trabajadores dedicados "exclusivamente" a estos portes.

La demanda del reparto a domicilio, según ha narrado, ha "subido consideramente" desde la entrada en vigor del estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, especialmente en el caso de clientes de edad avanzada, según ha agregado.

Al respecto, ha defendido la función "social" del mercado de Triana, exponiendo que en los repartos desde los puestos de fruta a los clientes de los mismos son "aglutinadas" las compras de otros productos del mercado para garantizar el abastecimiento a estas personas e incluso los empleados encargados de los portes solucionan la adquisición de productos de farmacia si los clientes lo necesitan, para evitar los riesgos sanitarios de salir de las viviendas. "Se lo llevamos gratis", ha enfatizado.

El papel de Mercasevilla en la polémica

En ese sentido, ha explicado que desde la sociedad Mercasevilla, gestora del mercado central hispalense y participada por el Ayuntamiento y la empresa estatal Mercasa, llegó a los responsables de la plaza de abastos de Triana "una propuesta de Uber", para una prueba o "experimento" de servicio en el mercado de Triana. Según sus palabras, la prueba consistiría en que "durante tres días y sin cobrar nada", Uber se encargaría de repartos de productos de dicho mercado.

Según Juan Antonio Ramos, aunque en principio la propuesta fue declinada, la insistencia de Mercasevilla habría motivado que los comerciantes aceptasen finalmente esta prueba de "tres días" ya realizada sin que los comerciantes pagasen "absolutamente nada" a Uber. "Nosotros nunca fuimos a ponernos en contacto con Uber", ha asegurado, indicando que tras aquellos tres días de prueba Uber no habría vuelto a prestar servicios con relación al mercado de Triana, toda vez que Élite Taxi dice que su lado que dicho servicio experimental seguiría activo.

Así, Juan Antonio Ramos ha manifestado su respeto a la "libertad de opinar", pero ha lamentado de nuevo los "insultos" vertidos en las redes contra el mercado de Triana y ha llamado al "respeto". Según ha relatado, tras las denuncias de los taxistas ante el Ayuntamiento, dos agentes de la Policía Local han visitado este mismo martes el mercado, donde él mismo les ha trasladado estas explicaciones.

europa press


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