Policía Nacional para prevenir delitos en las aglomeraciones

Interior refuerza la presencia de agentes y lanza una serie de consejos dirigidos a comerciantes y viandantes. El Metrocentro ya sólo avanza hasta el Prado

09 dic 2017 / 22:39 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 08:15 h.
"Movilidad","Fuerzas de seguridad","Juan Ignacio Zoido","Antonio Sanz"
  • Juan Ignacio Zoido entrega un folleto a un comerciante de Jerez en presencia de Antonio Sanz. / Ministerio del Interior
    Juan Ignacio Zoido entrega un folleto a un comerciante de Jerez en presencia de Antonio Sanz. / Ministerio del Interior

El Centro de Sevilla ya es pura aglomeración. El tramo final de este extenso (y algo ficticio) puente de diciembre ha servido, como cabía prever, de pluscuamperfecto escenario para el ensayo de las medidas dispuestas por las diferentes Administraciones en lo tocante a movilidad y seguridad con vistas a las fiestas navideñas. Así, este sábado el Ministerio del Interior anunciaba un despliegue especial de agentes de la Policía Nacional en las zonas comerciales de gran afluencia de público en todas las ciudades, al tiempo que el Ayuntamiento se veía obligado a anticipar algunas decisiones en cuanto a cortes de tráfico en puntos calientes y al Metrocentro, que por la tarde ya sólo avanzaba hasta el Prado de San Sebastián.

Aun sin concretar número de efectivos, el departamento que encabeza el exalcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, remitía al mediodía del sábado una nota en la que avanzaba que desde el pasado día 5 se había puesto en marcha en todas las ciudades de España –se entiende que las principales– un despliegue especial del Cuerpo Nacional de Policía para reforzar la seguridad en zonas de gran afluencia de público durante la campaña navideña, con el objetivo de evitar los delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones.

El ministro detallaba el contenido de esta campaña durante una visita a Jerez de la Frontera, donde hizo un recorrido por los comercios del Centro acompañado del director general de la Policía, Germán López, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Durante la visita, Zoido repartió entre dependientes y propietarios de establecimientos folletos de la campaña Comercio seguro, que estará activa hasta el próximo 8 de enero, además de explicar que la intención de este plan especial es «prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos» que suelen producirse en las aglomeraciones en zonas comerciales y centros de ocio.

Estos servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público y coincidirán con la puesta en funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles Alertcops, que permitirá a los ciudadanos comunicar alertas sobre hechos delictivos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

La policía aconseja no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo. Sobre los menores extraviados en momentos de hacinamiento, Zoido señaló: «Pedimos a los padres que en lugares visibles, como ropas, pulseras o las propias manos, escriban los números de teléfono y el nombre, y también que insten a los niños a memorizar su nombre, apellidos y teléfono para una rápida localización».

Los efectivos que refuerzan este mes las ciudades son agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, radiopatrullas, caballería, guías caninos, brigadas móviles o de subsuelo. El titular de Interior ha hecho un llamamiento para que se unan a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

Sobre el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de las medidas antiterroristas, como la instalación de bolardos, el ministro ha asegurado que «se están atendiendo las peticiones de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista. Estamos satisfechos y tenemos que seguir trabajando para prevenir porque la lucha contra el terrorismo yihadista no es una lucha como la que se ha venido haciendo contra ETA o contra otra banda terrorista», ha explicado Zoido.

«Lo importante aquí es reforzar la prevención para intentar que no lleven a cabo un atentado, frente a lo fácil que es coger un cuchillo o un coche y arrollar a multitud de personas», ha añadido el ministro del Interior.

EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Las tremendas aglomeraciones de gente en el Centro, no por previsibles, obligaron este sábado al Ayuntamiento a activar de forma anticipada algunas de las medidas del plan especial de Navidad, con cortes en accesos al Centro de la ciudad, sobre todo en las calles Águilas y Reyes Católicos. Además, desde el Consistorio han explicado que el Metrocentro avanza ya sólo hasta el Prado de San Sebastián, por lo que no penetra en la Avenida de la Constitución, atestada de personas que iban de compras o a disfrutar de los distintos reclamos navideños.

Cabe recordar que el pasado viernes 1 arrancó la primera fase del plan especial de tráfico diseñado por el Ayuntamiento para el casco histórico y los principales entornos comerciales de la ciudad. El plan comenzaba con controles y medidas de reordenación de la circulación hasta el día 14, mientras desde el 15 y hasta el 6 de enero regirá el grueso de restricciones de tráfico para acceder al casco histórico.

Todo ello en el contexto de un nivel de seguridad 4 reforzado, que se decretó en toda España tras los atentados acaecidos en Cataluña.