Menú
Barrios

¿Por qué se quedaron los mayores de Heliópolis sin baile de salón?

Decenas de vecinos no pudieron recibir clases este sábado porque no había personal para abrir el hogar del pensionista del barrio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 mar 2019 / 17:02 h - Actualizado: 19 mar 2019 / 17:48 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera"
  • ¿Por qué se quedaron los mayores de Heliópolis sin baile de salón?

María, Pepi, Paco, Antonio... se han quedado compuestos y sin baile. El pasado sábado acudieron a su cita semanal con el baile de salón en el Centro de Día de Participación Activa del barrio de Heliópolis. Pero, cuál fue su sorpresa, cuando no pudieron dar ni un mal paso. Se toparon con que las puertas del centro estaban cerradas a cal y canto «por falta de personal». La indignación de estos mayores fue tal que celebraron una concentración espontánea en plena calle. Quieren una solución ante el temor de que la historia vuelta a repetirse otro fin de semana.

La asociación de mayores de Heliópolis asegura que el problema radica en que «la delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía no ha sustituido en tiempo y forma la baja de uno de los dos ordenanzas» que trabajan en este centro localizado en la calle Padre Mediavilla. «Nos dicen que no tienen presupuesto para ello y que no pueden poner otro. Estamos con un solo ordenanza, y cuando por turno éste está de descanso, no hay nadie para abrir», ha explicado José Antonio Iglesias, portavoz de la entidad, que dicen sentirse «discriminados» porque «nadie atiende» sus peticiones.

La entidad reclama al gobierno andaluz que se sustituya la baja para que este hogar del pensionista pueda abrir todos los fines de semana. «Ahora mismo, solo abre un fin de semana cada quince días. El pasado ha sido el primero que ha estado cerrado. El próximo sería ya a final de mes, el 30 y 31 de marzo».

Relatan que ello repercute en los talleres y otras actividades que se celebran en este edificio, incluso los fines de semana. «Los sábados suelen ir la gente por la mañana para tomar algo y echar una partida de dominó. Por la tarde, está el taller de baile de salón», recuerdan desde la asociación de mayores, que recalca la necesidad de estas convocatorias para la población de la tercera edad. «Esto es un Centro de Participación Activa, luego querrán que estemos activos, si nos cortan las actividades cada 15 días».

En este sentido, están dispuestos a concentrarse nuevamente el último fin de semana de mes. «No estamos dispuestos a quedarnos sin bailar. Estamos dispuestos a movilizarnos y quejarnos donde sea», avisan estos mayores de Heliópolis, que se niegan a que les dejen más sábados sin baile.