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PP y PSOE meten a los vecinos en su pelea por el metro

Pérez se reunirá con los vecinos para diseñar un «pacto por la red completa» y el Ayuntamiento le pide que no engañe a los sevillanos

04 feb 2018 / 17:08 h - Actualizado: 04 feb 2018 / 17:45 h.
"Metro de Sevilla","Beltrán Pérez","Antonio Muñoz"
  • Trenes del Metro de Sevilla. / Manuel Gómez
    Trenes del Metro de Sevilla. / Manuel Gómez

Se ha abierto una nueva batalla en la guerra entre el PP de Sevilla y el gobierno municipal, dirigido por el socialista Juan Espadas. Esta vez la disputa es por el metro.

Según ha anunciado el grupo ‘popular’ del Ayuntamiento hispalense, en los próximos días celebrará nuevas reuniones con colectivos vecinales para avanzar en su demanda de que en lugar de retomar el proyecto de la red de metro con un tramo de la línea tres, haya «un pacto por la red completa» con prioridad para las líneas dos y tres. Los ‘populares’ recuerdan en una nota que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto la reunión celebrada recientemente entre el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, en torno a la idea de continuar el proyecto afrontando la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

Fruto de dicha reunión, las administraciones han acordado constituir una comisión técnica para estudiar la viabilidad de la iniciativa y definir las actuaciones, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación y gestión del futuro tramo inicial de la línea tres del metro.

El líder de los ‘populares’, Beltrán Pérez, al respecto, avisaba de que construir «media línea de metro» supone «excluir a cientos de miles de vecinos de la ciudad, decenas de miles de la zona sur de Sevilla». En paralelo, lamentaba el «olvido» del proyecto de la línea dos, extremo que deja «fuera» de la red de metro a barrios como Alcosa, Torreblanca, San Pablo-Santa Justa, el Casco Antiguo o Triana. Por ello, aboga por promover un pacto social, político e institucional para que «en un plazo razonable se construya de manera continua, ininterrumpida y solapada, la red completa de metro con absoluta preferencia a las líneas dos y tres». «El alcalde no puede conformarse con la construcción de media línea de metro y amputar las aspiraciones de los vecinos de Bermejales, Bellavista, Sevilla Este, Alcosa o Polígono de San Pablo», ha enfatizado Beltrán Pérez.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, acusa a Pérez de «intentar engañar y mentir» a los sevillanos «anunciando de nuevo la construcción simultánea del Metro, devolviendo así a la ciudad al bloqueo de los cuatro años del PP, lo mismo que hizo Zoido cuatro años y que generó el bloqueo de la ampliación». En este contexto, acusa al PP de «buscar únicamente romper todos los consensos establecidos en el ámbito autonómico y estatal con el Ministerio de Fomento para hacer viable la ampliación del Metro de Sevilla».

«El Metro es fundamental para la ciudad y debe abordarse de una forma seria y rigurosa, no desde el oportunismo más barato. Hay que decir la verdad a los ciudadanos y no intentar engañarles como hizo Zoido sin éxito durante cuatro años. Para que la red de Metro sea una realidad hay que empezar por una parte y hacerlo desde una perspectiva realista y seria. No desde la demagogia barata», señala Muñoz.

De este modo, Muñoz exige al grupo municipal del PP y a Beltrán Pérez que abandonen esta postura «que tiene como fin crear alarma para volver a paralizar el proyecto». El portavoz incidió en que el gobierno trabaja en la red completa de Metro pero por fases y de forma viable tal y como se acordó en la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla. Y tal y como recoge el propio PP-A en la Proposición No de Ley registrada en el Parlamento andaluz este mes de enero. «De nuevo Beltrán Pérez demuestra su falta de altura de miras y su obsesión por enredar y bloquear todo en la ciudad. Cada vez está más perdido, ahora va ya en contra del Ministerio de Fomento e incluso del grupo parlamentario del PP-A», apuntó Muñoz.

El portavoz del gobierno defendió los términos del preacuerdo alcanzado en Madrid con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y expresó su preocupación por que el propio Beltrán Pérez esté haciendo movimientos internos en el seno de su partido para que el Gobierno central rompa el preacuerdo y se vuelva a la estrategia de confrontación: «El objetivo compartido por todos es claro: completar la red de Metro. Pero hacerlo empezando por el tramo de la línea 3 y luego continuar con el resto de fases de forma que vayamos completando progresivamente y de forma realista el proyecto».


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