sábado, 16 noviembre 2019
18:34
, última actualización

PP y PSOE tienen opciones para ganar la Alcaldía pero necesitarán pactos

La encuesta del CIS confirma que el próximo Ayuntamiento hispalense estará más fragmentado

07 may 2015 / 13:12 h - Actualizado: 08 may 2015 / 14:24 h.
  • PP y PSOE tienen opciones para ganar la Alcaldía pero necesitarán pactos
  • Juan Ignacio Zoido escucha a Juan Espadas en un pleno del Ayuntamiento. / El Correo
    Juan Ignacio Zoido escucha a Juan Espadas en un pleno del Ayuntamiento. / El Correo

Son varias las posibles lecturas de la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre 997 vecinos de Sevilla capital del 23 de marzo y el 19 de abril, según la cual el PP ganarías las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en Sevilla, con un 32,4% de los votos, obteniendo entre 11 y 12 concejales, frente a los 20 que logró en 2011. El PSOE se quedaría con diez ediles (28,5%), uno menos que en los últimos comicios, e IU entraría por los pelos en el consistorio, con un representante, la mitad que ahora, al alcanzar el 5% de los sufragios. Además, accederían al consistorio Ganemos Sevilla (nombre que el CIS da a la formación Participa Sevilla, liderado por una militante de Podemos) con entre cuatro y cinco ediles (13,4%), y Ciudadanos, con cuatro (12,6%).

Este sondeo, con un error muestral del 3,2%, deja abierto un panorama en el que todo es posible y en el que los nuevos partidos, Podemos (impulsor de Participa Sevilla) y Ciudadanos, serán claves en la formación del futuro gobierno, cuya mayoría necesaria para gobernar se sitúa en los 16 concejales. Cabe recordar que el pleno hispalense se reduce de 33 a 31 concejales como consecuencia de la caída del padrón, ahora por debajo de los 700.000 habitantes.

A partir de estos resultados, el PP podría intentar formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, para lograrlo tendría que alcanzar los 12 ediles, ya que si se queda en once, al sumar los del partido de Albert Rivera sólo sumarían 15. Además, cabe recordar que la formación naranja ha manifestado varias veces que no descarta respaldar a ningún partido, inclusive aunque no fuera el más votado.

El PSOE podría apoyarse en los partidos de izquierda, siempre que Participa Sevilla logre cinco, y no cuatro actas de concejal. Es, por lo tanto, ese edil que se disputan PP y Podemos el que daría la llave de la gobernabilidad.

En cualquier caso, lo que queda claro es que este sondeo, de confirmarse, supone una debacle para el partido de Juan Ignacio Zoido, actual alcalde, que se desploma y pierde estrepitosamente la mayoría absoluta que cosechó en 2011, pasando del 49,3% de los votos, al 32,4%, es decir, 17 puntos menos.

Los socialistas de Juan Espadas también retrocederían casi un punto con respecto a sus últimos comicios, cuando obtuvieron 29,4%, frente al 28,5% que vaticina el CIS.

IU se queda al borde de la desaparición, al quedarse justo en el 5% de los apoyos, perdiendo 2,1 puntos.

La cosa cambia bastante si observamos la intención de voto directa, es decir, antes de la cocina o procesamiento de los datos a los criterios estadísticos. La encuesta del CIS da aquí como vencedor al PSOE, con un 28,5%, seguido del PP, (19,3%), Participa Sevilla (9,9%), Ciudadanos (6,4%) e IU (3,4%). El PA ni siquiera aparece en la lista de partidos sobre los que se pregunta, mientras que UPyD lograría sólo un 1% de los apoyos.

En cualquier caso, los indecisos siguen teniendo en su mano el futuro de estos comicios, ya que este colectivo supone el 24,8% del total de encuestados. Mientras, el 77,2% manifiesta que con toda seguridad ejercerá su derecho al voto el 24 de mayo y otro 9% piensa que probablemente lo haga. Sólo un 8% tiene decidido no votar. El 66,7% de los encuestados, además, ha decidido ya su voto frente a un 29,4% que aún no ha tomado una decisión. Del mismo modo, un 56,2% de los encuestados declara que a la hora de votar, a lo que concede más importancia es al partido, mientras el 33,4% se decanta por el candidato.

Con este esbozo preelectoral, las dos próximas semanas serán claves para los candidatos, especialmente para la lista de Participa Sevilla, ya que cabe recordar que hasta llegar a este nombre pasaron por diferentes fases, incluyendo aproximaciones a IU y Equo, hasta que Podemos se hizo con la cabecera de la lista.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016