sábado, 21 septiembre 2019
18:19
, última actualización

Primeros pasos para ampliar el Metrocentro a Santa Justa

El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar el plan especial de plataforma reservada y de impacto ambiental

25 nov 2016 / 12:00 h - Actualizado: 26 nov 2016 / 11:35 h.
  • El Metrocentro, en la estación de Viapol.
    El Metrocentro, en la estación de Viapol.

La Junta de Gobierno Local ha iniciado los trámites para el proyecto de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa al licitar con un presupuesto de 484.000 euros, IVA incluido, el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el plan especial y el documento de evaluación ambiental para la plataforma reservada del conjunto del trayecto, así como del proyecto específico constructivo para el tramo entre San Bernardo y Nervión. Esta licitación supone el primer paso para la prolongación del Metrocentro hasta la estación de trenes de Santa Justa. El plazo máximo para estos trabajos licitados y necesarios para acometer el proyecto de obras es de 20 meses aunque el Ayuntamiento desea acortarlo.

Será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de Metrocentro hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, y dado la existencia en la zona de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol, la Delegación Municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave a la hora de dar respuesta a las necesidades de movilidad en la zona.

Una vez que sea aprobado el plan especial, el siguiente paso será la tramitación del correspondiente proyecto constructivo para la primera fase: el tramo San Bernardo Centro Nervión, cuya terminal se ubicará temporalmente en las cercanías de los centros comerciales de esta zona, para seguir posteriormente hasta la estación de trenes.

«Este proyecto de ampliación de la línea tranviaria forma parte de la estrategia de movilidad sostenible emprendida por el actual gobierno de la ciudad, y persigue la reducción del uso del transporte privado en favor del otros modos de transporte de carácter público y más sostenibles», según ha comentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016