miércoles, 13 noviembre 2019
22:33
, última actualización

Primeros pasos para saldar una deuda histórica

Inversiones. El Consistorio ha puesto en marcha en el último año varias medidas para la mejora del estado de las calles, la limpieza o la movilidad

29 jun 2017 / 07:39 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 07:39 h.
  • Señalización de uno de los accesos al parque empresarial Calonge. / Javier Díaz
    Señalización de uno de los accesos al parque empresarial Calonge. / Javier Díaz

Hace poco más de un año, los empresarios de los polígonos industriales de Sevilla denunciaban, junto a sindicatos y la patronal, la situación de abandono y reclamaban más inversiones para competir en igualdad de condiciones con el resto de parques de la provincia.

Desde su implantación hace más de 50 años son parte crucial para el desarrollo industrial de la capital hispalense y uno de los mayores generadores de empleo para los sevillanos. Sin embargo, han sido los grandes olvidados en las inversiones municipales. Reurbanizaciones, limpieza, seguridad o movilidad son los grandes retos que siguen existiendo en la veintena de parques muchos de los cuales han dejado de estar en el extrarradio de la ciudad para incorporarse al paisaje urbano.

En todo este tiempo las inversiones, según explica la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), salvo contadas excepciones, han brillado por su ausencia.

Así, las deficiencias de los polígonos industriales son numerosas. El Ayuntamiento de Sevilla, desde el comienzo del mandato de Juan Espadas al frente de la Alcaldía de la ciudad, ha realizado diversas inversiones para comenzar a saldar esta deuda histórica.

Nada más arrancar la etapa de este gobierno local, el pleno aprobó una moción, propuesta por IU, en la que el Consistorio se comprometía a mejorar las conexiones de autobús, las señales de tráfico, impulsar las Entidades Urbanísticas de Conservación... Posteriormente, con la aprobación de los primeros presupuestos de Espadas, se firmó un nuevo acuerdo. Esta vez con Ciudadanos. Con él, el Ayuntamiento se comprometió a poner en marcha un plan plurianual de inversiones en los parques empresariales que alcanzaba los 1,5 millones de euros.

Todo esto tuvo su traducción material finalmente. El pasado año, y tras la propuesta de los empresarios de los polígonos, el Ayuntamiento comenzó a realizar varias reurbanizaciones en distintos parques. En concreto, se desarrollaron obras de renovación, entre noviembre y diciembre, de las calzadas en los parques empresariales Parsi (80.867,80 euros), El Pino (60.065,10 euros), Calonge (105.395,04 euros), Store (91.071,88 euros), La Negrilla (182.839,08 euros) y Carretera Amarilla (271.710,17 euros).

Movilidad y señalización. El Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones para mejorar la señalización de los parques empresariales y el personal técnico de movilidad comprobó in situ las cuestiones a trabajar.

Durante 2016 las actuaciones que se han desarrollado por la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en coordinación con la delegación de Economía y Comercio, se adscribe a 10 parques empresariales: Polígono Carretera Amarilla, Store, Pino, Parsi, La Negrilla, Calonge, Nuevo Calonge Su Eminencia, Hytasa y Navisa. En la mayoría de los casos, las intervenciones se han centrado en materia de mejora, reposición y actualización de la señalización horizontal, con un presupuesto de 225.071,31 euros.

Además, para la mejora de la señalética de accesos a los parques empresariales, se mantuvo una reunión a principios de año con la responsable de Tráfico en Sevilla, que concluyó con resultados satisfactorios. En concreto, se cerró el compromiso de llevar a cabo un importante proceso de señalización informativa en el interior de la ciudad en el que se va a incluir los accesos a los polígonos industriales. Esta acción se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año, una vez se hayan renovado los contratos de mantenimiento. Junto a esto, se realizarán unos planos con los accesos, que se facilitarán a los usuarios.

Finalmente, en el ejercicio 2017, se va a proceder a la rehabilitación de 18 monopostes –señales informativas de localización de los parques empresariales–, que tras más de 10 años están deterioradas con el peligro que ello conlleva, dada su gran altura; y a la instalación de 5 monopostes similares a los existentes en aquellos parques empresariales que no los tienen. El Ayuntamiento ya cuenta con las prescripciones técnicas y en breve, se harán las licitaciones correspondientes.

Limpieza. El Ayuntamiento ha destinado parte de los trabajadores del programa PACAS a la limpieza de los polígonos industriales. Esto ha permitido que desde enero se hayan retirado toneladas de residuos del PICA, Aeropuerto y Store, aseguran fuentes municipales. Igualmente, Lipasam también actúa de forma habitual para la limpieza de los fines de semana en las zonas de botellón del parque Navisa, Pica y Calonge. Además, se han realizado labores de desratización de calles y pozas en Calonge, El Pino y Navisa por parte del personal técnico del Zoosanitario.

Transporte. El pasado mes de septiembre se puso en marcha la línea 39 de Tussam, que hace el recorrido desde Los Arcos a Palmete y pasa por el Polígono Carretera Amarilla. Una línea que servirá de prueba a los servicios municipales para ir ampliando las conexiones mediante transporte público el resto de los polígonos con la ciudad.

Entidades de Conservación. Una de las reclamaciones más antiguas y relevantes de los empresarios de los polígonos industriales es la puesta en marcha de las entidades urbanísticas de conservación. El pasado mes de mayo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, suscribió con los responsables de la APES el convenio para su desarrollo. Una vez rubricado, solo queda que éstas se concreten, algo que por el momento no se ha hecho. En principio, está previsto que sean los parques empresariales de Calonge y El Pino los que encabecen su desarrollo pues son los que están más avanzados. El objetivo es que su experiencia y modelo de trabajo puedan ser ejemplo para el resto de parques empresariales.

Seguridad. El Ayuntamiento de Sevilla ha establecido contacto directo del Cecop con los parques empresariales. De esta manera el centro de coordinación recibe los avisos de APES y actúa no sólo para derivar los temas, sino como órgano de control.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016