martes, 31 marzo 2020
11:22
, última actualización

Prisión por recortar noticias de equipos de Tercera en la Hemeroteca Municipal

El acusado ha sido condenado a indemnizar con 2.919,98 euros al Ayuntamiento de Sevilla, propietario de la Hemeroteca.

25 ene 2020 / 11:14 h - Actualizado: 25 ene 2020 / 11:17 h.
"Tercera División","Ayuntamiento de Sevilla","Patrimonio","Tercera División","Hemeroteca","Restauración","ONCE"
  • Prisión por recortar noticias de equipos de Tercera en la Hemeroteca Municipal

Un juzgado ha condenado a un hombre a once meses de cárcel por un delito de daños contra el patrimonio histórico que cometió tras recortar durante tres años noticias de equipos de fútbol de Tercera División en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.

Además, el acusado ha sido condenado a indemnizar con 2.919,98 euros al Ayuntamiento de Sevilla, propietario de la Hemeroteca, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Para la condena, el juzgado ha tenido en cuenta la atenuante cualificada de reparación del daño porque el hombre entregó el dinero que le exigieron cuando el Ayuntamiento cuantificó los destrozos ocasionados en los periódicos.

El condenado es usuario habitual de la Hemeroteca de Sevilla, donde se guardan periódicos que forman parte del patrimonio documental hemerográfico del Ayuntamiento y que tienen protección y reconocimiento por la ley del 2003 del sistema andaluz de bibliotecas y centros de documentación.

En los hechos probados de la sentencia se explica que el hombre, entre el 2013 y el 2016, solicitó periódicos desde 1986, y "con disimulo iba recortando en la propia Hemeroteca hojas con noticias de su interés" de Diario 16, ABC, Diario de sevilla, El Correo de Andalucía y Estadio Deportivo.

El condenado llegó a acusar "mutilaciones" en 187 páginas de diversos tomos de valor histórico cultural que implican daños pericialmente calculados en 2.919,98 euros, correspondientes al mínimo de una posible restauración de los archivos destrozados, indica la sentencia, dictada de conformidad entre la Fiscalía, el Ayuntamiento y su defensor.

El aficionado al fútbol de categorías inferiores fue descubierto haciendo una de las mutilaciones el 28 de octubre de 2016 y entonces se comprobó el resto de daños causados en otros tomos, concluye la sentencia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016