jueves, 29 octubre 2020
04:00
, última actualización

Prisión sin fianza para el atracador más activo de la provincia

Actuaba sobre todo en farmacias de la comarca del Aljarafe sevillano y llegó a realizar un total de diez robos en este tipo de establecimientos e incluso repetir en dos de ellos, si bien tras esta detención, el juez ha ordenado su ingreso en prisión preventiva sin fianza.

26 sep 2020 / 13:29 h - Actualizado: 26 sep 2020 / 13:31 h.
$hmKeywords_Schema
  • Prisión sin fianza para el atracador más activo de la provincia

La Guardia Civil ha detenido a un varón, de 37 años y nacionalidad española, por un total de 14 robos con violencia e intimidación, siendo "el atracador más activo de la provincia de Sevilla desde que comenzaran las fases de desescalada del confinamiento". Actuaba sobre todo en farmacias de la comarca del Aljarafe sevillano y llegó a realizar un total de diez robos en este tipo de establecimientos e incluso repetir en dos de ellos, si bien tras esta detención, el juez ha ordenado su ingreso en prisión preventiva sin fianza.

En una nota de prensa, la Benemérita explica que el autor solía valerse de vestimenta de trabajo típica de personal dedicado a la jardinería o albañilería y con esta apariencia accedía a los establecimientos, lo que sumado a su aparente calma, "hacía que no levantara sospechas entre víctimas ni posibles testigos".

Una vez en el interior de los establecimientos, llegaba incluso a esperar pacientemente su turno de atención antes de solicitar algún medicamento, en el caso de las farmacias, o acercarse con algún producto a la línea de caja, en el caso de los supermercados.

Posteriormente, y aprovechando el descuido y confianza de la personas que le atendían, pasaba tras el mostrador o la caja y los amenazaba con un arma blanca, se llevaba el dinero y se marchaba del lugar "caminando tranquilamente". "Poco a poco se fue volviendo más agresivo, llegando a enfrentarse a dos dependientes que trataron de impedirle consumar el robo", explica el Instituto Armado.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe se hizo cargo del esclarecimiento de los hechos, "para lo que se utilizó un gran despliegue de medios y de personal y se intensificaron las vigilancias sobre establecimientos farmacéuticos en la comarca". Esto acabó provocando que el detenido "se viese forzado a salir de su zona de confort y cesó su actividad más días de los habituales".

También rompió su rutina y cambió el tipo de lugar en el que cometía los robos. Atracó en una gasolinera, tres supermercados y llegó a desplazarse decenas de kilómetros por la provincia de Sevilla para intentar despistar a los investigadores. Posteriormente volvió a intentar robar en una farmacia de la localidad de Marchena.

Las investigaciones, que se iniciaron el día 18 de junio y se han prolongado durante todo el verano, "han sido muy laboriosas", teniendo que dedicar la Guardia Civil "muchas horas al visionado de imágenes captadas por distintos sistemas de vigilancia y al análisis de miles vehículos de una misma marca y modelo, pues se averiguó que el atracador utilizaba para huir un vehículo de modelo y color concreto, si bien se desconocía la matrícula".

El autor, ampliamente conocedor de las zonas en las que actuaba, estacionaba el vehículo varias calles alejadas del establecimiento, buscando impedir que cualquier testigo pudiera aportar datos del mismo. Otro hándicap que se encontraron los investigadores fue que el autor no es un delincuente habitual, siendo estos hechos su primera incursión en la actividad delictiva, "lo que complicó su identificación".

Finalmente, tras unas investigaciones que duraron casi tres meses, los agentes consiguieron reunir los datos e indicios suficientes para proceder a la detención del autor de los 14 atracos y presentarlo ante la autoridad competente, que decretó el ingreso en prisión preventiva sin fianza del detenido.

"De este modo se ha puesto fin a la gran alarma social despertada entre los empresarios de la comarca del Aljarafe, y especialmente del sector farmacéutico", zanja la Guardia Civil.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016