sábado, 24 octubre 2020
22:15
, última actualización

Profesores denuncian que las elecciones a rector en la US vuelvan a ser por el Claustro

Adius, impulsora hace tres años de la iniciativa para que el rector sea elegido por sufragio universal ponderado, denuncia que haya a las puertas otras elecciones sin que tan siquiera se haya debatido el asunto en el Parlamento universitario

23 jun 2015 / 13:06 h - Actualizado: 23 jun 2015 / 13:22 h.
"Universidad","Antonio Ramírez de Arellano"
  • El último claustro de Ramírez de Arellano. / El Correo
    El último claustro de Ramírez de Arellano. / El Correo

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (ADIUS), impulsora hace tres años de la iniciativa para que el rector sea elegido por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, denuncia que el nuevo proceso electoral que se va a abrir en torno al mes de noviembre en la Hispalense tras la marcha de Antonio Ramírez de Arellano a la Consejería de Economía y Conocimiento vaya a celebrarse «con la mayor probabilidad» otra vez por el Claustro. Adius muestra su «preocupación» por el hecho de que las elecciones se vayan a celebrar «sin haber tan siquiera llegado a debatir en el Claustro Universitario la reforma del sistema de elección del rector». La asociación de docentes califica esta situación de «dilación injustificada» y de «suma gravedad».

En un comunicado colgado en Facebook, Adius da por sentado que a esas elecciones a rector por el Claustro, que debe convocar el rector en funciones, Miguel Ángel Castro, sólo se presentará una candidatura, un hecho que, de producirse, «empobrecerá sin duda la gestión universitaria y ahondará aún más en la anómala situación que venimos viviendo desde el punto de vista de las reformas y los procesos electorales en nuestra Universidad».

El rector en funciones tiene un plazo de 30 días para convocar un calendario electoral. En éste calendario hay que tener en cuenta muchas fechas: plazo de presentación de candidaturas, publicación de las mismas, reclamaciones, aprobación final de las candidaturas, la campaña electoral (de 15 a 20 días hábiles), presentación de los programas electorales ante el Claustro y dos votaciones en caso de que en la primera de ellas no se alcance la mayoría absoluta. Hay cuatro meses en los que no se pueden convocar elecciones a rector según las normas de la Universidad de Sevilla, que son: julio, agosto, septiembre y octubre. Esto lleva las elecciones hasta el mes de noviembre, como mínimo. Esto hace prácticamente inviable el debate de cambio de modelo de elección de rector.

Desde la marcha de Miguel Florencio, los dos rectores que se han sucedido en la Fábrica de Tabacos han salido del equipo de Gobierno: Joaquín Luque primero y Ramírez de Arellano, después. Si la historia se repetirá por tercera vez o no, sólo lo sabe Castro, que tiene la última palabra. Pero ¿hay candidatos alternativos dentro del Claustro? Antonio Ramírez de Arellano se presentó en solitario y siempre recalcó que no era la mejor situación. «Siempre es mejor confrontar», apostillaba entonces. Dentro del Parlamento universitario hay catedráticos que ya sonaron en las últimas elecciones, como Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Facultad de Comunicación; o incluso la catedrática de Química Orgánica Adela Muñoz, miembro de la candidatura de Manuel Lozano Leyva, que disputó en 2008 el Rectorado a Joaquín Luque. El grupo opositor que existe en torno al Rectorado (encabezado por la asociación Adius) tiene por delante cuatro meses (la mitad en periodo vacacional) para armar un programa electoral con el que competir en el Claustro.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016