Menú
Agenda del fin de semana

Propuestas para todos los públicos este fin de semana en Sevilla

La agenda cultural se llena de múltiples y variadas ofertas de creación para todos los públicos y afinidades

12 feb 2022 / 04:00 h - Actualizado: 12 feb 2022 / 04:00 h.
"Agenda del fin de semana"
  • 'El Avaro' de Atalaya.
    'El Avaro' de Atalaya.

Este fin de semana la agenda cultural de Sevilla se llena de múltiples y variadas ofertas de creación para todos los públicos y afinidades, desde las propuestas escénicas a las melódicas pasando por las expositivas. Así, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla pone en marcha en sus espacios un "interesante" programa de espectáculos teatrales para grandes y pequeños, talleres, música y arte.

El Ayuntamiento hispalense ha apuntado a través de un comunicado que este viernes a las 20,00 horas en el Espacio Turina, los músicos Alfonso Sebastián (clave) y Andoni Mercero (violín barroco) interpretarán la obra de Bach en un "delicioso diálogo" instrumental.

La programación en la calle Laraña continuará sábado a las 20,00 horas en la Sala Silvio con la Orquesta Bética de Cámara, que interpretará Anglo-alemanes, bajo la dirección de Michael Thomas y con el trompetista Fábio Brum. El domingo a las 13,30 horas será la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, la que deleite al público con un concierto que contará con la dirección del violinista José Manuel Navarro, El recital, girará en esta ocasión en torno a las obras de Jean-Philippe Rameau y Jean-Féry Rebel.

Por su parte, el rock andaluz de Medina Azahara y el pop con aire flamenco de El Arrebato serán los protagonistas de la programación del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Este viernes a las 21,30 horas la banda cordobesa presentará en directo su nuevo álbum Llegó El Día, un homenaje a Triana con el que el grupo ha rendido honores al "mítico" trío sevillano. A la misma hora del sábado El Arrebato retoma su gira con + Abrazos, un concierto con el que celebra dos décadas sobre los escenarios con nuevas colaboraciones.

En el Teatro Alameda, y dentro del ciclo 'El teatro y la Escuela/Familias', la compañía Addaura Teatre Visual representa 'Klé', un espectáculo multidisciplinar que combina la danza, la magia, los títeres, la lengua de signos y el teatro negro para acercarse a la obra del artista alemán Paul Klee. El espectáculo ofrece funciones familiares el sábado a las 12,30 y a las 18,00 horas.

Por su parte, el sábado a las 18,00 horas tendrá lugar en el Antiquarium la última función de Las Lucernas de Híspalis, una visita teatralizada en la que tanto familias como público en general podrán divertirse al tiempo que conocen la antigua Roma de la mano de Flavia, un personaje que se adentra en las calles de la vetusta colonia romana para mostrar qué comían, en qué trabajaban, cómo eran las casas, los dioses, las aficiones o los juegos favoritos de sus habitantes.

Flavia, interpretada por la actriz María Lara, vive en Híspalis, el centro productivo más importante de la Bética y, a través de esta experiencia teatral histórica, en la que los visitantes conocerán una industria floreciente que proveía de luz a muchos rincones: la fabricación de lucernas, las lámparas romanas que no solo iluminaban, sino que también estaban cargadas simbólicamente. Para más información y reservas, el Consistorio ha señalado que hay que llamar al teléfono 955 471 580.

Asimismo, grandes y pequeños podrán disfrutar juntos en el Espacio Turina con la iniciativa 'MusicAutismo', que invita a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y a sus familiares a compartir el espacio emocional que proporciona la música. Estos dos talleres, que ya han cubierto todas las plazas, forman parte del ciclo que desde 2017 el Espacio organiza en colaboración con la Fundación Barenboim-Said sobre distintas temáticas y que persiguen estimular la atención, la comunicación, la creatividad y el desarrollo emocional de los más pequeños.

Ilustraciones, arte y artesanía

El sábado a las 18,00 horas se inaugura en el Centro Cerámica Triana (CCT) la muestra 'Lo orgánico en el arte y la artesanía'. Este proyecto surge del programa Viaje jondo de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y mediante él, siete alumnos de Bellas Artes integrantes de 'La Huella' parten de lo orgánico como temática común y lo desarrollan en su terreno personal y artístico.

De este modo se expresan artísticamente usando desde las técnicas y procedimientos más tradicionales hasta los más innovadores. Las obras, expuestas en el CCT hasta el 12 de marzo, están acompañadas por un vídeo documental que recoge los distintos procesos llevados a cabo para la producción de las piezas, así como entrevistas a los colaboradores, piezas fundamentales del proyecto.

En Factoría Cultural continúa hasta el 27 de marzo la muestra La Memoria Invicta, de la artista gitana Ceija Stojka que exhibe los dibujos autobiográficos de esta superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Pretende concienciar sobre el conocimiento del Holocausto nazi y la recuperación de la memoria del racismo antigitano, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas.

Para acabar, en la Sala Atín Aya permanece hasta el 28 de febrero la exposición Simulacro y perplejidad, que recoge una selección de un total de 43 obras de la carrera del artista José María Baez, en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

Molière en el Lope de Vega

En el 400 aniversario del nacimiento de Molière y cuando se van a cumplir los 40 de la compañía sevillana Atalaya, el Teatro Lope de Vega acoge el estreno en Andalucía de 'El avaro' el viernes y sábado a las 20,00 horas y el domingo a las 19,00 horas. Esta propuesta, adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta, realiza una relectura de la obra del dramaturgo francés en clave musical para ahondar en el lado más mezquino y egoísta del ser humano, abordando temáticas completamente actuales como los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos