PSOE e IU hacen bandera electoral de la igualdad en el Día de la Mujer

Los socialistas anuncian «prioridad» para esta lucha e Izquierda Unida promete recuperar la delegación propia de la Mujer. El PP les acusa de mentir

09 mar 2015 / 00:48 h - Actualizado: 09 mar 2015 / 11:49 h.
  • PSOE e IU hacen bandera electoral de la igualdad en el Día de la Mujer

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, aseguró ayer que la «victoria socialista» en las próximas elecciones municipales «devolverá a la igualdad la condición de prioridad que perdió con el Gobierno de la derecha de Juan Ignacio Zoido, que ha tenido otros intereses diferentes a los de atender los problemas las mujeres». Espadas dijo que, con el próximo gobierno socialista en Sevilla, las mujeres «no volverán a encontrarse las puertas cerradas de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) con 3.000 expedientes, que son 3.000 problemas de mujeres, bloqueados por Zoido y el PP debido a su desinterés en resolver los problemas de la gente», una situación que, añadió, «sólo se ha producido en la ciudad de Sevilla, para nuestra vergüenza».

Así, insistió en que esta situación «no volverá a repetirse a partir de mayo» con un gobierno que «verdaderamente se preocupe de resolver los problemas de hombres y mujeres, de estar con la gente». Un Gobierno del Partido Socialista que, concluyó, «se mantendrá al lado de las asociaciones que han conseguido su reapertura, pues la derecha de Zoido, Arenas, Rajoy y Moreno ya han demostrado que recortan políticas de igualdad».

Izquierda Unida, por su parte, se comprometió a recuperar la Delegación de la Mujer en el Ayuntamiento de Sevilla y a reactivar e incrementar las políticas de igualdad. Así lo aseguró ayer la candidata número dos de IU a las elecciones municipales, Eva Oliva, durante la manifestación que, bajo el lema «Sin nosotras no hay democracia», se celebró ayer en el centro de la ciudad con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La movilización, con unas 3.000 personas asistentes, estuvo convocada por el movimiento feminista sevillano, Plataforma 8 de Marzo y Feministas en Red, y contó con la presencia, entre otros, del candidato a la presidencia de Andalucía y coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, el cabeza de lista por la capital hispalense, Daniel González Rojas, y los concejales Josefa Medrano y Luis Fernández.

La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, respondió que el equipo de gobierno de Zoido viene apostando desde 2011 por la igualdad y políticas de mujer «como demuestra el incremento del presupuesto en el área de mujer en estos cuatro años, la inversión de más de un millón de euros para los Puntos de Información a la Mujer (PIM) frente a los 90.000 euros de la Junta que es quien tiene la competencia exclusiva en políticas de género».

Además, afirmó en un comunicado que se han puesto en marcha nuevos programas y servicios para ofrecer una «atención integral para todas las mujeres, por lo
que PSOE e IU deben dejar
de mentir tan descaradamente».