Coronavirus

¿Puedo volver a contagiarme de coronavirus si ya he recibido el alta?

Científicos y expertos trabajan en la búsqueda de la cura del COVID-19 y explican que el virus podría presentarse nuevamente en las personas que ya lo superaron

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
27 mar 2020 / 10:43 h - Actualizado: 27 mar 2020 / 10:48 h.
"Salud pública","Coronavirus"
  • Foto: Efe
    Foto: Efe

Después de recibir el alta, ¿debo seguir en tratamiento? ¿Podemos volver a contraer la enfermedad si ya estamos curados? Expertos y científicos trabajan estudiando cómo parar al coronavirus y dar respuesta a las dudas que surgen sobre la enfermedad que tiene en cuarentena a España.

Si bien es cierto que el organismo genera una serie de anticuerpos y de defensas para reforzar el sistema inmunitario, los científicos no pueden confirmar actualmente que una persona ya recuperada no pueda contraer dos veces la enfermedad. Según declaró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a BBC Mundo, al tratarse de un virus “nuevo”, por el momento no se puede decir con total certeza “que una persona contagiada con el virus no pueda volver a infectarse”.

En relación a esto, el virólogo español del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes, aseguró que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos un 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”. Dado que algunos virus permanecen en el cuerpo hasta dos y tres meses después de haber sido contagiado, en el caso del coronavirus los pacientes permanecen bajo seguimiento activo una vez han recibido el alta.

Motivos de la posible reinfección

“Si un paciente se ha curado y ya es seropositivo, es decir, tiene defensas inmunológicas, lo estándar sería que no se volviera a infectar”, comentó Enjuanes a la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas). No obstante, la razón por la cual un paciente se pueda volver a infectar reside en que el virus puede haber entrado en tejidos sobre los que no se realizaron pruebas.

Asimismo, Enjuanes explica que el virus se puede reactivar después porque disminuye la respuesta del propio cuerpo. “Cuando la presencia del virus disminuye, la respuesta inmunitaria también baja y puede ocurrir que esté presente un reservorio en un tejido determinado en el que circula menos sangre y linfocitos de defensa”, detalló el científico.

Otra explicación que otorga Luis Enjuanes se centra en el ‘escape del virus frente al sistema inmunitario’. “Con el virus 1, se produciría el anticuerpo 1, por lo que se neutralizarían todos los virus menos los mutantes, que son del tipo 2. Estos se expandirían, escaparían de la respuesta del anticuerpo 1, se produciría el anticuerpo 2 y el virus daría la variante 3”, explica Enjuanes.

Tratamientos con fármacos

El científico explica que “si el virus se atenúa, se disemina con mucha facilidad”, por lo que podría volver cada invierno, como lo hace la gripe. No obstante, Enjuanes informa de que la gripe común “es mucho peor que el coronavirus, de momento”, ya que, en España, en los últimos inviernos “el número de pacientes muertos por la gripe ha sido de 6.000”.

Actualmente, según la Agencia SINC, diferentes hospitales de la red pública española están llevando a cabo una investigación clínica para probar la efectividad de fármacos ya aprobados para otros usos. La importancia de este hecho radica en que estos fármacos no necesitan la aprobación de seguridad para utilizarlos, por lo que se evita el retraso en el tratamiento de los infectados.