sábado, 11 julio 2020
10:20
, última actualización

Puntos de control estables, videovigilancia y patrullas conjuntas, principales medidas en Sevilla ante los atentados

La junta local de seguridad de Sevilla ha aprobado este lunes la actualización del plan de seguridad de la ciudad, tras los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y de Cambrils

04 sep 2017 / 11:58 h - Actualizado: 04 sep 2017 / 14:42 h.
"La amenaza yihadista"
  • Puntos de control estables, videovigilancia y patrullas conjuntas, principales medidas en Sevilla ante los atentados

La Junta Local de Seguridad de Sevilla ha aprobado este lunes la actualización del plan de seguridad de la ciudad, tras los atentados terroristas en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), un plan que incluye un refuerzo “estable” de las medidas de seguridad, con puntos de control permanentes en el centro, la instalación de sistemas de videovigilancia, el aumento de las patrullas conjuntas entre las Policías Nacional y Local y reuniones semanales de coordinación entre los cuerpos de seguridad estatal y municipal, así como el aumento de la formación de los efectivos y el desarrollo de campañas para promover la colaboración ciudadana contra el radicalismo y contra la islamofobia.

Tras la reunión extraordinaria de la junta local, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, acompañados por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ricardo Gil-Toresano, y por el concejal delegado de Seguridad y Movilidad hispalense, Juan Carlos Cabrera, han detallado las nuevas medidas de aplicación inmediata, pero también a medio y largo plazo, que suponen un incremento estable de la seguridad de la ciudad ante un nivel de alerta 4 reforzado.

Sanz ha destacado la “plena coordinación institucional imprescindible” ante un nivel de alerta 4 y ha asegurado que se han consolidado las primeras actuaciones al respecto con un trabajo conjunto que visibiliza ya las medidas que la ciudad tendrá con carácter estable y que eran las que se desarrollaban con motivo de eventos concretos. “Hoy ya formarán parte del día a día de los sevillanos”, añade, recordando que “ni existe riesgo cero, ni seguridad absoluta, pero tenemos que estar lo más preparados posible”.

Al respecto, Espadas ha explicado que, a la espera de nuevas líneas de aplicación estatal, esta actualización del plan de seguridad establece una mejor coordinación entre las partes y la reorganización de medidas pasivas, de la movilidad y de la seguridad que discurren en el perímetro que tendrá un mayor control, como son las zonas de mayor afluencia ciudadana y turística, especialmente el eje de los monumentos Patrimonio de la Humanidad --Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias-- y las zonas comerciales.

Así, se establecen diversos niveles de perímetros de seguridad, colocándose en la zona más céntrica de la ciudad puntos de control de paso estables y mecanismos fijos de barreras que sólo permitan el paso de residentes, de carga y descarga y de servicios de emergencias, entre otros servicios públicos.

Además, se acelerarán las reordenaciones de Mateos Gago y Alemanes, mientras se analiza ‘in situ’ el entorno de la Giralda, la Torre del Oro, Puerta Jerez, San Jacinto, Sierpes, Tetuán o la Encarnación, entre otros espacios. “Donde entienda que hay que tomar decisiones de restricción del tráfico por seguridad, las voy a tomar”, sentencia, matizando que esta afirmación no sólo hace referencia a Alemanes y Mateos Gago.

Destaca que los dispositivos que se colocan para los grandes eventos que se celebran en estas zonas quedarán establecidos de modo permanente, a lo que se sumará un servicio de videovigilancia y otras actuaciones especiales ante las Fiestas de la Primavera, como es la iluminación y megafonía que se barajaba colocar tras los sucesos de la Madrugá de la Semana Santa de este año.

El alcalde ha dejado claro que el Ayuntamiento “no va a escatimar en recursos propios en la seguridad” y ha anunciado una modificación presupuestaria para poder dotarse de más efectivos policiales antes de final de año. En este marco, Espadas ha instado al Estado a flexibilizar los criterios que permite aumentar la contratación de personal público para que ese incremento de policías pueda ser una realidad ya que está “más que justificado”.

Ante ello, Sanz se ha mostrado “seguro” de que “dará resultado el cauce abierto” de diálogo entre el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que Hacienda articule los mecanismos necesarios, ya que “todos somos conscientes de que se necesitan reforzar los medios”.

Entre las medidas acordadas, Sanz también anuncia la creación de una mesa técnica, con reuniones semanales, para “reaccionar de modo conjunto a situaciones cotidianas o a eventos que se desarrollen en la capital de Andalucía, intensificando además las patrullas y los controles conjuntos entre las Policías Nacional y Local.

Asimismo, menciona la mejora de la formación de la Policía Local en la lucha antiterrorista, además de la seguridad privada y la ciudadanía, con el objetivo en estos últimos casos de que sepan reaccionar si se produjera un atentado.

También, se desarrollarán planes contra la radicalización pero también contra la islamofobia, un marco en el que Sanz ha valorado la incorporación del Ayuntamiento de Sevilla al plan de lucha contra la radicalización violenta, “que está dando tan buenos resultados de mano de la ciudadanía” para detectar potenciales terroristas. En ese mbito, Sevilla “fue definida como experiencia piloto, pero la acción se desarrollará en su integridad”.

“La seguridad ya es una estrategia colectiva donde sólo cabe sumar para garantizarla, prevenir y tener capacidad de reacción ante esta amenaza”, incide, detallando que la evaluación de las medidas desarrolladas será “permanente”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016