sábado, 19 octubre 2019
02:31
, última actualización
120 años de El Correo de Andalucía

«Queremos llegar a quienes nos escuchan con el sentido que da la oración cantada»

El coro de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos amenizará la misa del 120 aniversario de El Correo de Andalucía

29 ene 2019 / 11:09 h - Actualizado: 29 ene 2019 / 13:16 h.
  • El coro de Ntra. Sra. del Rocío de Bormujos en la Misa de Pentecostés del año 2018. Foto: El Correo.
    El coro de Ntra. Sra. del Rocío de Bormujos en la Misa de Pentecostés del año 2018. Foto: El Correo.

Corría el año 1974 cuando el sacerdote Antonio Faustero Sarmiento llegaba a la parroquia de la Encarnación del municipio sevillano de Bormujos. Su «conocimiento» y «amor por la música» le impulsan a «redundar» con jóvenes del pueblo y antiguos componentes el desaparecido Coro Santo Domingo de Silos. «Su intención era recuperar la centenaria tradición campanillera de Bormujos, además de abrir el coro a las diferentes liturgias de la parroquia».

Domingo Tallafet Béjar y Diego Ramos Sánchez, director y director musical del coro respectivamente, recuerdan que la primera actuación del grupo fue en la Misa del Gallo de la citada parroquia aquel mismo año: «Todavía formamos parte de este colectivo algunos de aquellos jóvenes cofundadores. Y ya han pasado casi 45 años». Igualmente, en febrero del año siguiente, «que es cuando peregrina a la ermita la hermandad del Rocío de Bormujos», tiene lugar la primer actuación de este coro en el ámbito rociero. Era, además, el mismo año de «su reconocimiento y fundación como tal por la hermandad Matriz de Almonte. «Y es que, si algo une a Bormujos y a este coro, más allá de la pertenencia a otras hermandades del pueblo, es su carácter rociero», apuntan sus actuales responsables.

«Queremos llegar a quienes nos escuchan con el sentido que da la oración cantada»
Participación del coro en el triduo preparatorio del Rocío Chico 2018. Foto: El Correo.

Un estilo singular y plural

Con los años este coro ha ido moldeando un estilo musical «tan particular como plural», que es «fruto de las enseñanzas del fundador», el sacerdote Antonio Faustero. «Somos capaces de interpretar diferentes temas y adecuarlos a los contextos donde se nos requiere: desde una misa solemne para la Función Principal de una hermandad en Cuaresma, los cultos para cualquier hermandad rociera, adaptarnos al calendario navideño con villancicos, rondar las calles con campanilleros o en rosarios de la aurora, o subirnos a un escenario para cantar un recital». Eso sí, apuntan sus integrantes, «todo con el objetivo de llegar a quienes nos escuchan con el sentido que da la oración cantada».

En cuanto a su repertorio, está conformado para atender distintas modalidades de misas y actuaciones con temas propios. Además cuentan con la suerte de tener entre sus componentres «muy buenos compositores», como Diego Ramos, Juan Antonio Ramos o Francisco Manuel Cuevas.

Sin embargo, entre sus actuaciones estelares se encuentran hasta dos intervenciones en la Misa de Pentecostés en la aldea almonteña. Una en 2011 y otras, más recientemente, el año pasado: «Para muchos de los componentes suponía volver a repetir el sueño de cantarle a la Virgen en la Misa más importante para un rociero, después de haberlo hecho hace solo siete años. Para otros, que por algún motivo no pudieron estar con nosotros ese año, la materialización de un anhelo que se hizo realidad en 2018. En un corto periodo de tiempo, hemos vivido el privilegio de ponerle música y letra en dos ocasiones a un acontecimiento tan importante como es la Misa Pontifical. No hay nada que iguale ese sentimiento».

«Queremos llegar a quienes nos escuchan con el sentido que da la oración cantada»
Actuación de campanilleros en Cazalla de la Sierra durante la Navidad 2018. Foto: El Correo.

120 aniversario de El Correo de Andalucía

Entre las actuaciones previstas para este año que acaba de comenzar, el coro de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos amenizará la misa del 120 aniversario de El Correo de Andalucía, que se celebrará este viernes 1 de febrero, a las 20 horas, en la parroquia del Corpus Christi de la capital. Así cuentan cómo surgió todo: «Como muchas cosas en la vida, participar cantando en esta misa ha sido producto de una casualidad que, finalmente, estaba llamada a producirse. Cuando nos llegó la propuesta la valoramos muy positivamente y tardamos muy poco en aceptarla. Cantar en una efeméride donde se pone en valor al Beato Marcelo Spínola y al decano de la prensa sevillana, El Correo de Andalucía, que tanto ha hecho por la información y por las libertades en nuestra tierra, es una oportunidad en la que teníamos que estar. No lo dudamos en ningún momento y, además, estamos convencidos de que don Antonio [por Antonio Morera y Vallejo] se sentiría muy feliz por esta decisión».

Para esta celebración religiosa se han preparado canciones «muy sentidas, con temas muy apropiados para quienes participen de la Eucaristía». Recuerdan sus directores que la función de un coro a la hora de cantar en una misa es «crear un ambiente de recogimiento y oración». Y además añaden: «Cuando comencemos interpretando los temas, tocará cerrar los ojos, seguir el mensaje de su letra y rezar, rezar cantando».

«Queremos llegar a quienes nos escuchan con el sentido que da la oración cantada»
Colaboración con Cantores de Híspalis en la grabación del Especial Navidad 2017 en Canal Sur. Foto: El Correo.

Una «familia» numerosa

Por último, el coro de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos es como una «familia» numerosa, que mantiene en torno a la treintena de componentes a lo largo de sus tres décadas de historia, «con bastante equilibrio entre mujeres y hombres». En esta formación confluyen además varias generaciones: «Lo más importante es que quienes se fueron por razones profesionales o por cubrir otras etapas personales, se sienten parte intangible de esta gran familia. Nos produce enorme satisfacción contemplar cómo se va incorporando savia nueva, algunos hijos de componentes, que de manera inmediata se adapta a la personalidad de nuestro coro».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016