Menú

Raid Solidario viaja a Ucrania desde Sevilla

Este fin de semana, los integrantes de Raid Solidario se pondrán al volante para llevar material de ayuda a los refugiados ucranianos y traer hasta Sevilla a mujeres y niños.

14 mar 2022 / 18:52 h - Actualizado: 14 mar 2022 / 19:25 h.
"Solidaridad","Ateneo de Sevilla","Guerra en Ucrania"
  • Raid Solidario viaja a Ucrania desde Sevilla

Juanjo Tabernero Moure confiesa estar desbordado aunque se siente satisfecho por ello y la carga de trabajo no le representa problema alguno. Ayudar es siempre la mejor de las recompensas posibles. Es miembro de base de Raid Solidario y el coordinador del próximo viaje previsto por la asociación.

Raid Solidario se creó por un grupo de amigos enamorados de los vehículos 4 x 4. Durante los últimos 12 años, han sido los encargados de sacar a la calles de Sevilla la cabalgata de los Reyes Magos que el Excelentísimo Ateneo de Sevilla organiza. Además de su afición por esos vehículos, el sentido solidario y empático junto a las ganas de echar un cable en los lugares peor tratados, se ha impuesto en su filosofía y se ha grabado en el ADN de la asociación. De este modo, Raid Solidario ha viajado en diversas ocasiones al norte de África para realizar acciones de carácter solidario. Suelen acudir a lugares recónditos y abandonados a los que no suele llegar la ayuda normalmente. Suelen colaborar con Cáritas y, además, aprovechan sus viajes para conocer zonas del mundo que les pueda ensanchar la mente y su sensibilidad como seres humanos.

‘Solemos realizar uno o dos viajes cada año. Salvo estos 2 últimos que, por el cierre de fronteras debido a la pandemia, ha sido imposible. La solidaridad no entiende de fechas y los problemas menos; sea como sea, todo depende las circunstancias económicas y de lo que podamos recaudar’ dice Juanjo Tabernero con tono tranquilo y decidido.

Raid Solidario viaja a Ucrania desde Sevilla
Juanjo Tabernero Moure. / Fotografía cortesía del señor Tabernero

Los integrantes de Raid Solidario ponen a disposición su tiempo y sus coches. Y su dinero aunque no es suficiente. El resto son donaciones gratuitas, colaboraciones que se piden a los amigos, a otras asociaciones, al Ateneo de Sevilla que suele colaborar... A veces, el camino ha sido el contrario, alguna asociación recoge donaciones y les encarga a ellos que lo distribuyan. Lo que mueve a estos hombres y mujeres (todos residentes en Sevilla) es la solidaridad, la entrega personal y solo eso.

‘Al comenzar la guerra en Ucrania, me llamó el presidente de la asociación y me dijo que algo había que hacer. Decidimos, sobre la marcha, que lo poco que teníamos en ese momento lo destinaríamos a los refugiados ucranianos. Pensamos en llevar dos o tres coches, pero al pedir colaboración al resto de los que forman Raid Solidario todos se volcaron y quisieron ponerse en marcha (en este momento ya estamos hablando de 8 vehículos grandes); el Ateneo de Sevilla nos comunicó que todo lo que recojan ellos nos lo darán para su traslado y las ayudas nos están desbordando. Es muy impresionante cómo ha reaccionado la gente ante la catástrofe humanitaria en la que se ha convertido Ucrania. El problema es que el viaje es muy costoso y la financiación debería ser algo mayor. Intentaremos financiarlo con los fondos de Raid Solidario y si falta una cantidad la asumiremos los conductores’.

Material quirúrgico, material sanitario e higienico-sanitario, comida enlatada y ropa térmica, es lo que van a transportar, fundamentalmente, en esos 8 vehículos. Dos personas por vehículo y de regreso ese número de personas será el máximo que se pueda. Volverán de Ucrania con mujeres y niños (madres e hijos, siempre, nunca niños solos; abuelas, etc.). Esa es la razón de viajar con coches y no con un camión. Es mucho más caro aunque merece la pena y en Raid Solidario tienen esa idea muy clara.

La asociación ‘Corazones Huérfanos’ es la que está preparando la documentación de los refugiados que volverán en los vehículos de Raid Solidario. Junto con el Ateneo de Sevilla y la Iglesia Ortodoxa de Santa Clara de Sevilla, forman un equipo que está dando una lección de organización, decisión y coraje, que sirve de ejemplo a muchos.

La forma de ayudar a los que componen Raid Solidario es diversa. Juanjo Tabernero confiesa que alguna vez le han parado ya por la calle para darle 20 euros, pero prefieren que las donaciones se entreguen en la cuenta corriente habilitada para ello y de la que es titular Asociación Raid Solidario: IBAN ES58 2100 8042 9302 0009 4689. Por otra parte, el material se puede entregar en la Iglesia de Santa Clara o en el Ateneo de Sevilla.

Este fin de semana comienza el viaje. Solo se puede desear suerte a gente como esta. Mucha, mucha, suerte, para que regresen con personas que puedan encontrar tranquilidad y esperanza en Sevilla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos