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Rebaja del 30% para los usuarios de la tarjeta de transporte

La medida será temporal, desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año, y se aplicará sobre las actuales tarifas utilizando para el pago las tarjetas de transportes del Consorcio en los autobuses metropolitanos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 ago 2022 / 17:32 h - Actualizado: 08 ago 2022 / 17:52 h.
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Desde el próximo 1 de septiembre, viajar en autobús costará un 30% más barato. La alegría, de momento, no durará mucho, pues será efectiva solo hasta el último día del año. Los usuarios de la tarjeta de transportes del Consorcio de Transportes Metropolitano de todas las áreas de Andalucía se verán beneficiados después de que el consorcio de cada área haya aprobado en sesión de su comité ejecutivo la bonificación de sus títulos multiviaje, en base a lo recogido en el Real Decreto-Ley 11/2022 del pasado 25 de junio por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma y su desarrollo en la Orden Ministerial por la que se da cumplimiento al capítulo II, relativo a ayudas al transporte urbano e interurbano. Además, en la actual situación energética, se pretende fomentar mucho más el transporte público.

El descuento se aplicará sobre las actuales tarifas utilizando para el pago las tarjetas de transportes del Consorcio en los autobuses metropolitanos (tarjetas de familia numerosa, tarjeta Joven de transporte de la Junta de Andalucía y tarjeta de transportes no personalizada).

Preocupación en la Junta

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendo, Marifrán Carazo, ya comunicó la semana pasada al Ministerio de Transporte que aplicaría la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces en el último cuatrimestre del año. Andalucía se adhiere así a la aplicación de estos descuentos, aunque “con la preocupación que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30% cuando el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados”, según insistió hace unos días Carazo en la segunda carta que remitía en este sentido a la ministra Raquel Sánchez. “Andalucía necesitará más de diez millones de euros, por lo que los fondos anunciados, cien millones para toda España, son a todas luces insuficientes”, remarcó Carazo. Para la consejera de Fomento, el modelo de bonificaciones en los viajes puesto en marcha por el Gobierno central “sin escuchar a las comunidades” es “insuficiente y de escaso recorrido”. “Es incomprensible que el Ministerio pretenda fomentar el transporte público con medidas efímeras frente a las que ya tienen las comunidades más contundentes y permanentes”, insistió la titular del ramo, tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ya tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30 y el 40%.

Además, 100.000 jóvenes andaluces ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50% y de hasta el cien por cien en el caso de familias numerosas. Asimismo, los tres metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada) ya ofrecen bonos y tarjetas mensuales, así como la propia Tarjeta Joven.

Compensación frente al tren gratis

La consejera, por otro lado, acaba de enviar una carta a la ministra para solicitar que el Estado indemnice a las empresas operadoras de las líneas de autobús que prestan recorridos coincidentes al ferrocarril “ante los graves perjuicios económicos derivados de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia”. En la misiva, la consejera ha trasladado a la ministra su preocupación ante el impacto de esta medida en los servicios de transporte de viajeros por carretera, que “sufren el incremento del coste del combustible y todavía no se han recuperado de la pandemia del Covid-19”, que supuso una notable bajada del número de viajeros.

Situación delicada

“Esta medida agudiza más la delicada situación financiera en la que se encuentran los operadores de transporte regular por carretera derivada del incremento de los costes de explotación especialmente debido a la crisis del combustible”, ha indicado Marifrán Carazo en la carta, en la que incide en que la situación se agrava en aquellas líneas con “recorridos coincidentes con el ferrocarril donde el trasvase de usuarios puede llevar a cuestionar gravemente la viabilidad económica del servicios y su subsistencia”.

La consejera asume de este modo las reivindicaciones de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), con la que coincide en que esta medida adoptada por el Gobierno “prima a un modo de transporte frente a otro” y puede acarrear “consecuencias al conjunto de empresas operadoras, muchas de ellas pymes, que verán disminuidos significativamente sus ingresos con el peligro evidente de pérdida de actividad y de puestos de trabajo”.


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