domingo, 12 julio 2020
21:47
, última actualización

Recorre los lugares más recónditos de la Catedral de Sevilla por la noche

Este miércoles el templo abre al público sus visitas con horario nocturno por primera vez

Verónica Ojeda verojeper /
30 jun 2020 / 11:46 h - Actualizado: 30 jun 2020 / 14:04 h.
"Catedral de Sevilla"
  • Recorre los lugares más recónditos de la Catedral de Sevilla por la noche

La Catedral de Sevilla es un universo repleto de patrimonio histórico que no deja de sorprender a sus visitantes. De hecho, visitarla y descubrir nuevos misterios de este templo por la noche ya será posible a partir de este miércoles 1 de julio. Recorrer el arte y la historia de la Catedral a través de su modalidad ‘Magna: obras maestras de la Catedral’ o ver las cubiertas iluminadas bajo la luz de la luna son dos experiencias que ya se podrán disfrutar.

Aunque la Catedral sevillana permanecía cerrada al público desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, esta semana abre sus puertas como nunca para reinventarse y reactivar la primera fuente de ingresos de la Iglesia en Sevilla. Además, lo hace iniciando la temporada de visitas diurnas y nocturnas que comienzan en la Puerta de San Miguel, una de las más conocidas de la Catedral y por la que acceden las cofradías para hacer estación de penitencia.

Recorre los lugares más recónditos de la Catedral de Sevilla por la noche

Los guías de estas visitas encandilan a los grupos mediante un recorrido cronológico por la historia de esta Catedral gótica, para así sumergir a sus invitados en un viaje en el tiempo. El sonido de las campanas, la música sacra y el órgano de fondo provocan un flashback que retrotrae el relato del guía a la antigua Sevilla almohade.

La visita Magna inicia su recorrido por el lugar más antiguo del templo, el Patio de los Naranjos, y prosigue por algunas de las capillas interiores más destacadas: la de Santiago con el sepulcro del arzobispo de Gonzalo de Mena y el relieve de la Virgen del cojín datado en el siglo XIX; la capilla del Espíritu Santo; la de San Antonio con obras de Murillo o la de San Pedro con sus zurbaranes. La música sacra que acompaña este recorrido se detiene para visualizar en silencio una de las mayores obras del arte sacro universal, el Cristo de la Clemencia en la capilla de San Andrés. Un lugar para el perdón, en el que se aprecia la imagen serena del cristo crucificado, obra de Martínez Montañés. Finalmente, la última parada es en el retablo mayor de la cristiandad, una biblia dorada con 44 escenas cronológicas que nos habla del camino de la redención, de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Un tesoro de este templo que se enciende bajo un degradado de luces y que se puede observar escuchando algunas de las composiciones del canónigo José Enrique Ayarra.

Recorre los lugares más recónditos de la Catedral de Sevilla por la noche

Esta edición nocturna con dos modalidades distintas (visita a las cubiertas o al interior) podrá realizarse en grupos de 20 personas y en recorridos de 90 minutos, de lunes a domingos a las 21.30 de la noche. No obstante, la Catedral también abrirá de nuevo las visitas diurnas con dos horarios diferentes: 9.30 y 10 de la mañana. Esta experiencia tiene un valor de 16 euros y se pueden disfrutar respetando las normas de seguridad sanitaria: mascarilla, toma de temperatura al acceder, así como el uso de gel hidroalcohólico.

Los visitantes pueden reservar su plaza en cualquiera de las dos modalidades de estas visitas guiadas mediante su página web. Una iniciativa por parte del Cabildo que ha alcanzado un gran éxito, ya que están prácticamente completas las reservas durante la primera quincena de julio. Además, el 1 por ciento neto de las visitas en esta nueva modalidad irán destinadas a fines sociales urgentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este verano, los sevillanos tendrán la oportunidad de redescubrir los edificios emblemáticos de la ciudad, al mismo tiempo que los turistas podrán apostar por Sevilla, una ciudad considerada un destino turístico seguro para viajar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016