Reina Mercedes pide actuar contra la «saturación» de veladores

Los vecinos alertan de que en la avenida principal no existe un reparto equilibrado entre ocupación hostelera de la vía y zona de paso para peatones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
16 oct 2016 / 16:46 h - Actualizado: 17 oct 2016 / 07:46 h.
"Barrios","Distrito Sur","Bami"
  • Los veladores de los bares han invadido la acera de la avenida de Reina Mercedes. / Fotos: Manuel Gómez
    Los veladores de los bares han invadido la acera de la avenida de Reina Mercedes. / Fotos: Manuel Gómez
  • Estado que presenta el parque infantil de la calle Periodista Ramón Resa.
    Estado que presenta el parque infantil de la calle Periodista Ramón Resa.

Mientras que el Ayuntamiento de Sevilla trata de regular la proliferación de veladores con el anuncio de hace unos días de eliminar y recortar en determinadas zonas del Casco Antiguo, los vecinos de Reina Mercedes reclaman asimismo una actuación similar para acabar con un fenómeno que limita el paso de los peatones. El problema se concentra principalmente en la avenida de Reina Mercedes, donde, según denuncian, existe una «saturación» de veladores que deja el acerado reducido a la mínima expresión o, en el peor de los casos, lleva al transeúnte a echarse a la calzada para poder caminar.

14.00 horas de un día laborable. Transitar por la avenida de Reina Mercedes es «un juego de zigzag». En los números 51 y 53, un restaurante y otro de comida tradicional, han tomado literalmente la acera. Un poco más adelante, entre el número 31 y el 33, a las mesas y sillas se suman las cartelerías mal colocadas y los expositores de negocios de alimentación que se ponen tanto en la acera como bajo los soportales. «El otro día era imposible pasar con la cola de jóvenes en la puerta. Una vecina mayor fue a pedir permiso y la respuesta de los camareros fue: ‘Son mayores, ya se cansarán o se morirán’», cuenta uno de los vecinos del portal de al lado. Aquí se da el caso más claro y «también indignante» de invasión de veladores. La comunidad de vecinos llevó el tema a los tribunales, donde una sentencia les ha dado la razón, e incluso obligaba «al cierre inminente» del negocio infractor. «Ha pasado un año y seguimos igual. Nadie viene a revisar que se haya cumplido la sentencia. Estamos desesperados», lamentan los vecinos afectados.

También la asociación de vecinos Reina Mercedes han puesto «múltiples» denuncias en el distrito por el exceso de mesas y sillas en las aceras. «Creemos que no se está cumpliendo la ordenanza municipal y, en caso de que sí y tengan licencias... ¿por dónde pasa el peatón?», se sincera la presidenta vecinal, Reyes Puig, quien insiste en que en el fondo se trata también de un problema derivado de la «falta de vigilancia» que adolece el barrio. «Los días en los que juega el Betis existe una permisividad absoluta con los vehículos que aparcan indiscriminadamente. La acera se llena de motos y para llegar a la parada del autobús tenemos que dar un rodeo y andar por la calzada», señala María Antonia Galván, vecina del barrio, que junto a Puig, advierte del riego que supone la acera levantada y/o hundida por la acción de los árboles y el tiempo en la avenida principal de Reina Mercedes, así como en las calles Monzón y Padre García Tejero.

Otra demanda es el deterioro del parque de la calle Periodista Ramón Resa. «No hay césped, la reja está rota, el arenal de los perros está lleno de cacas y no se limpia, los perros se meten donde los niños y hay un sobresaliente de la verja del parking en el que un niño se puede abrir la cabeza... El distrito dice que ha pasado nota a Parques y Jardines pero es urgente porque estamos hablando de niños», insisten.