Menú
Día Internacional de la Mujer

Revolución feminista en Sevilla

Han pasado 365 días de una histórica jornada y Sevilla hace una demostración de fuerza con 130.000 personas en la calle en lucha por un futuro donde la igualdad sea una realidad

08 mar 2019 / 22:33 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 22:45 h.
"Día Internacional de la Mujer","Huelga feminista 8M","8M: las mujeres paran"
  • Revolución feminista en Sevilla

El Día Internacional de la Mujer ha sido masivo en Sevilla capital con la presencia de 130.000 personas en la manifestación del 8M, según estimación del Cecop realizada a las 21.45 horas. De tal forma que, estando la cabecera ya en Plaza Nueva -partía del Puente de Triana-, la manifestación ocupaba toda la avenida de la Constitución y daba vuelta hasta la Plaza de Toros de la Maestranza.

La protesta ha discurrido con los manifestantes portando numerosos carteles con frases como 'El feminismo no se sufre se disfruta' o 'Dios ha muerto, la mató su marido", y ha contado, entre otros, con la presencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Andalucía

Por su parte, unas 17.000 personas, según la Policía Nacional, han formado parte de la manifestación de Málaga por el 8M, que ha salido de la Plaza de la Marina a las 19,00 horas, y en la que los asistentes han portado pancartas con lemas como 'Manolo, está noche te haces la cena solo y si no te portas bien, mañana también', 'Todas libres y feministas' y 'Contadnos bien, que somos más de cien'.

En la provincia de Jaén, donde se han celebrado un total de 16 actos por el 8 de marzo, unas 5.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han manifestado desde la calle Bernabé Soriano hasta la Plaza de San Francisco, mientras que en Córdoba capital la protesta ha salido a las 19,00 horas desde la Plaza de las Tres Cultura con una participación, ha apuntado la Policía Local, de alrededor de 15.000 personas.

En Granada, la manifestación central que han convocado en la tarde de este viernes las Plataformas 8M y 25N, con salida desde los Jardines del Triunfo, ha discurrido con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', y que con llegada en el Kiosko del Salón y una amplia presencia de jóvenes y universitarias, ha hecho especial hincapié en la lucha contra la violencia machista. Partidos, sindicatos y asociaciones se han sumado a esta manifestación central.

Igualmente, el Movimiento Feminista ha convocado en Huelva capital una protesta que ha salido a las 19,00 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, en el barrio de Isla Chica, y ha finalizado en la Plaza de la Constitución. En la provincia se han autorizado ocho concentraciones y manifestaciones durante esta jornada reivindicativa.

En Cádiz, cuya provincia ha acogido en torno a 31 manifestaciones y concentración alrededor del 8M, han salido esta tarde a las calles unas 10.000 personas, según los datos facilitados a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno. Esta manifestación, desde Plaza Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral, ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Por último, en Almería la Policía Nacional ha informado de que han sido un 10.000 las personas las que, bajo el lema 'Almería feminista y revolucionaria', se han sumado a esta protesta desde Puerta de Purchena, que se ha desarrollado "sin incidente" y en un ambiente festivo. Por su parte, los sindicatos han destacado que el seguimiento ha sido mayor que el año anterior, con "unos 30.000 participantes", según sus estimaciones.

El resto de España

El Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, ha finalizado con marchas masivas en las calles de todo el país a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo y festivo, en línea con las manifestaciones del año pasado.

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en Madrid --entre 350.000 y 370.000 asistentes-- y Barcelona --con más de 200.000 personas--, en ambos casos con una elevada presencia de políticos que han acaparado los minutos previos e iniciales de las marchas.

Más de 100.000 personas han respaldado la causa feminista en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las capitales de provincia de Castilla y León, con movilizaciones "históricas" como las de Salamanca, León y Segovia que han reclamado a la clase política la necesidad de trabajar por "la igualdad real" entre hombres y mujeres.

En Extremadura, las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde las plataformas feministas convocantes han logrado reunir a miles de mujeres que se han rebelado contra la desigualdad de sexos, el machismo, la violencia de género o la brecha salarial.

También miles de feministas se han manifestado este viernes en Zaragoza con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo' mientras que Gijón se ha convertido este viernes en el epicentro en Asturias de la reivindicación de los derechos de la mujer con una multitudinaria manifestación en la que se ha dejado claro que "no" permitirán retrocesos en los derechos de la mujer ya conquistados.

Más de 50.000 personas han colapsado el centro de Bilbao, con motivo de esta manifestación, con consignas como "Abajo el patriarcado, que va a caer" o "Arriba el feminismo, que va a vencer", y otras como "Aquí estamos, nosotras no violamos", en línea con Palma donde 15.000 personas clamaban: 'Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo'.

La marea morada de Valencia ha reivindicado que "lo contrario del feminismo es ignorancia"; en Castilla-La Mancha, casi 30.000 personas han salido a las calles y en Santander han reclamado un "futuro digno y feminista para todas y todos".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos