Rezos en la Catedral y cantes ante el monumento a la Inmaculada

La Pura y Limpia preside la vigilia de oración con los jóvenes que acoge el templo metropolitano

06 dic 2016 / 15:03 h - Actualizado: 07 dic 2016 / 08:00 h.
"Día de la Inmaculada"
  • La imagen de la Pura y Limpia del Postigo presidirá la vigilia diocesana de oración con los jóvenes en la Catedral. / M.D.
    La imagen de la Pura y Limpia del Postigo presidirá la vigilia diocesana de oración con los jóvenes en la Catedral. / M.D.

Una noche repleta de tradiciones y celebraciones en torno a la figura de la Virgen María. Los jóvenes de la Archidiócesis tienen este miércoles, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, una cita con la Virgen en la Catedral. Como viene siendo tradicional, la delegación diocesana de Pastoral Juvenil ha organizado a partir de las 21.30 horas una vigilia de oración como antesala a la fiesta de su patrona.

La Pura y Limpia del Postigo del Aceite, la imagen inmaculista ante la que rezó el Papa San Juan Pablo II, será colocada para la ocasión en el Altar del Jubileo en una celebración que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

El acceso al templo metropolitano se realizará por las puertas de San Miguel y de los Palos desde una hora ante del inicio de la celebración, las 20.30 horas. Según informa el Cabildo Catedral en un comunicado de prensa, la vigilia consistirá en «una adoración eucarística en la que, desde la reflexión de la Palabra de Dios, el silencio y la música, se contemplará la propia vida de la Virgen para profundizar en las actitudes que todo joven cristiano debe vivir en su experiencia de fe. Vivir, sentir y creer como María».

Para la ocasión, se ha preparado como cada año un coro diocesano compuesto por jóvenes de las distintas realidades juveniles de la Archidiócesis. Una vez finalizado el acto, en torno a las 23.00 horas, la imagen de la Pura y Limpia será portada y acompañada hasta su pequeña capilla situada en el Arco del Postigo por el propio arzobispo y por todos los jóvenes que hayan participado en la vigilia. Allí se culminará el acto con el rezo del Angelus y la bendición para todos los fieles presentes.

Misa estacional

Ya en la mañana del jueves, la Catedral acogerá a partir de las 10.00 horas la misa estacional en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, a la que asiste la Corporación Municipal. Previamente, a las 9.45 horas, el Cabildo Catedral acudirá en pleno al Salón del Trono del Palacio Arzobispal para recoger al arzobispo, que presidirá la eucaristía en el Altar Mayor. Cinco minutos después, a las 9.50 horas, el Cabildo Municipal llegará al templo metropolitano por la Puerta de San Miguel para asistir a la procesión de tercia y a la santa misa, cuyo inicio está previsto a las 10.00 horas con la procesión que arrancará a partir de la nave de San Miguel por las últimas naves de la Catedral con estación en la Capilla Real, donde el prelado sevillano inciensará el altar, la cruz y la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, mientras que los cantores entonarán el verso Conceptio Inmaculata.

A las 11.30 horas se pondrá fin a la eucaristía, se procederá a la despedida del arzobispo a las autoridades y a la salida de éstas por la Puerta de San Miguel. Previamente, el prelado impartirá la bendición apostólica y concederá la Indulgencia Plenaria.

Por la tarde del jueves, en la Catedral de Sevilla dará comienzo la Octava de la Inmaculada, con una celebración de la Palabra y adoración eucarística, además del tradicional baile de los seises dirigidos por el maestro de capilla, Herminio González Barrionuevo. La cita será a las 17.30 horas, del 8 al 15 de diciembre, ambos inclusive.

Este acto de carácter religioso que prolonga las celebraciones de la solemnidad de la Inmaculada durante los ocho días siguientes está abierto a todos los fieles que quieran participar. Las puertas de San Miguel y de los Palos se abren a las 16.45 horas.

Un carrusel de trece tunas

Como es tradición desde el año 1959, las tunas de las distintas facultades universitarias se reunirán esta medianoche en torno al monumento de la Inmaculada, en la plaza del Triunfo, a cantarle a la Virgen sus rondallas.

El carrusel de coplas se iniciará minutos después del repique de campanas de la Giralda de medianoche y la primera en cantar será la Tuna de Medicina, la decana. A partir de ahí, y cada quince minutos, las distintas tunas irán desgranando su repertorio hasta que al filo de las 3.05 de la madrugada cante la última de las formaciones, la Tuna de Filosofía. En total serán trece las tunas que le canten a la Virgen con ocasión de su festividad.

El orden de actuación de las diferentes tunas será el siguiente: Medicina (0.05 horas); C.M.U. Bosco (0.20 horas); Aparejadores (0.35 horas); Peritos (0.50 horas); Farmacia (1.05 horas); Derecho (1.20 horas); Magisterio (1.35 horas); Económicas (1.50 horas); Biología (2.05 horas); Agrícola (2.20 horas); Comercio (2.35 horas); Ingenieros (2.50 horas); y Filosofía (3.05 horas).

Desde primeras horas de la tarde, las tunas realizarán pasacalles para regocijo de los viandantes.