Pasajes de la historia de Sevilla

¿Sabes dónde está el huevo de “Fabergé gigante” de Sevilla?

Es una pena que Sevilla no tenga este monumento tan importante en un lugar donde pueda ser admirado en toda su amplitud y donde esté mejor valorado entendiendo que por sus dimensiones no hay (o había) demasiadas alternativas a su ubicación. Hoy les hablo del “Huevo de Colón” en Sevilla.

20 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 20 ene 2023 / 04:00 h.
"Pasajes de la historia de Sevilla"
  • ¿Sabes dónde está el huevo de “Fabergé gigante” de Sevilla?

Me gusta llamarlo “el Fabergé gigante” de Sevilla en alusión directa a aquel joyero que hizo tan ricas obras ovales para los Romanov, para la familia imperial rusa. Este es más modesto en cuanto a materiales pero no así en Historia y en simbolismo.

Nos encontramos ante una enorme escultura en el Parque de San Jerónimo, cercana a las instalaciones de RTVE en Sevilla y que fue un regalo del ayuntamiento de Moscú a Sevilla, de ahí mi guiño a Fabergé.

No se llama “Huevo de Colón” sino el “Nacimiento de un Hombre Nuevo” y es obra del escultor ruso-georginano Zurab Tsereteli. Se encuentra en este parque y tiene más de 40 metros de altura.

No fue sencillo trasladar todas esas toneladas de bronce a Sevilla y se precisaron de siete caminos y dos especiales para las piezas que eran de mayor tamaña. Representa un conjunto de velas que toman la forma de un huevo y en su interior, a modo de sorpresa, encontramos la estatua de Cristóbal Colón que sostiene un mapa en la mano y la otra lazada sosteniendo las velas en las que destaca la cruz característica.

¿Sabes dónde está el huevo de “Fabergé gigante” de Sevilla?

Por desgracia no es ajeno al vandalismo y al expolio, sobre todo por las placas de bronce que lo forman y que son de vigilancia por parte de la Policía, aunque siempre hay desalmados dispuestos a robar el patrimonio de la ciudad.

Como anécdota decir que el Almirante se valió de un huevo y ponerlo “en pie” sin caer para convencer a todo y esto hoy es sinónimo de una “cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio”.

Esto viene de lo que el humanista Girolamo Benzoni y su Historia del Nuevo Mundo (Venecia 1565). En esta crónica podemos leer lo siguiente: “Estando Cristóbal Colón a la mesa con nobles españoles, uno de ellos le dijo: Señor Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna. Todos lo intentaron sin éxito. Cuando el huevo volvió a Colón, este lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla”.

Se trata de la escultura de bronce más alta de España y un bien patrimonial que hay que conocer y cuidar.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos