Menú
Pasajes de la historia de Sevilla

¿Sabes dónde está la gran desconocida y «secreta» Torre Abd al-Aziz en Sevilla?

Posiblemente haya pasado por su lado en innumerables ocasiones pero en ninguna de ellas ha reparado que se trata, realmente, de una torre muy importante dentro de la ciudad y que, sin embargo resulta esa gran desconocida

29 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 29 abr 2022 / 04:00 h.
"Patrimonio","Pasajes de la historia de Sevilla"
  • ¿Sabes dónde está la gran desconocida y «secreta» Torre Abd al-Aziz en Sevilla?

La sevillana Torre de Abd al-Aziz es una construcción almohade que tiene estructura hexagonal y que nos encontramos en plena avenida de la Constitución cerca de la Puerta de Jerez, una de las puertas de acceso a la ciudad y que era parte del conjunto de defensa, de la muralla de la ciudad cercana a Alcázar de Sevilla.

Era también llamada como «Torre del Homenaje» aunque más por un aspecto legendario que por ser la torre central de una fortaleza. La leyenda nos dice que fue el primer sitio donde ondeó el pendón de Fernando III cuando se tomó la ciudad a los musulmanes en el año 1248.

Hoy día se integra dentro de un conjunto arquitectónico, dentro de otros edificios modernos de Sevilla, oba del insigne arquitecto Aníbal González, aunque es un trozo de su Historia y es muy importante pues recuerda ese pasado glorioso. Curiosamente tiene forma hexagonal sabiendo que este tipo de torres elevaba su número de lados en función de la cercanía que tuviera al río Guadalquivir. La torre con mayor número de caras es la Torres del Oro que es dodecágona, luego la Torre de la Plata que es octogonal y luego la Torre de Abd al-Azis que es hexagonal.

Se cree que fue construida hacia el siglo XII y su nombre se debe al emir Abd al-Aziz ibn Musa que vivió en Sevilla, en Ishbiliya, entre los años 714 y 719 d.C. En la línea de construcción de la misma conectaba la muralla con la Torre de Abd al-Aziz y la Torre de la Plata así como con el denominado como Postigo del Carbón hacia la Torre del Oro.

Cabe destacar que era también llamada como «Torre de Santo Tomás» por el santo y estar dentro de un complejo entramado en el sector meridional que reunía los centros de poder político, religioso y económico y a los que no tenían acceso los ciudadanos normales.

Hoy día está declarada como BIC y no está exenta de polémica: «Está claro que forma parte del patrimonio español, pero existe un vacío legal. Catastralmente el mantenimiento le pertenece a los propietarios del edificio, pero debería ser una Administración la que se hiciera cargo de regular la visita, una vez que haya terminado la exposición».

También es posible que quedara dañada en el terremoto de 1356, del 24 de agosto, y que fuera reconstruida al amparo del rey Pedro I en la segunda mitad del siglo XIV es estilo mudéjar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla