Menú
Pasajes de la historia de Sevilla

¿Sabes la historia de la calle del Barrabás en Sevilla?

En la Sevilla de la picaresca, del siglo XVII, muchas eran las historias que se enredaban por sus callejuelas y así, en la calle de los Melgarejos, en honor a la familia de los Melgarejos, vino a vivir don Fernando Ortiz de Melgarejo.

30 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 30 sep 2022 / 04:00 h.
"Pasajes de la historia de Sevilla"
  • ¿Sabes la historia de la calle del Barrabás en Sevilla?

Don Fernando decidió vivir la vida arrojándose al placer, al juego, a los amoríos impropios de su clase... En 1630 contrajo matrimonio con doña Luisa Maldonado pero, a la vez, mantenía relaciones con doña Dorotea de Sandoval, noble y casada...

Era tal el atrevimiento y desvergüenza de don Fernando que en la festividad del Corpus engalanó el balcón de su casa en la calle Cuna y se hizo acompañar de doña Dorotea exhibiendo así su indecorosa relación.

Doña Luisa Maldonado, celosa y ofendida, mandó envenenar a la amante de don Fernando y éste mandó matarla... Así, sabida las jugarretas que había realizado el caballero, a la calle de los Melgarejos se la comenzó a llamar: calle de Barrabás, e incluso se la rotuló así tal y como figuraba en el barrio de Santa Cruz: calle Lope de Rueda, antigua calle de Barrabás.

En 1632 entraba don Fernando en la calle Escarpín y le salió al encuentro don Bernardo Sandoval y el desafió en duelo, en mitad del mismo, el criado mulato de don Bernardo apuñaló por la espalda a Fernando Ortiz de Melgarejo muriendo en el acto.

En la calle de Escarpín

Mataron a Barrabás.

Si vives como él vivió,

Lo mismo que él morirás.

Dice una canción popular que se entonaba en la época recordando el incidente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos