miércoles, 20 noviembre 2019
17:26
, última actualización

Salud anuncia que corregirá la financiación del hospital del Aljarafe

La consejería se ha comprometido a «una financiación justa y acorde a los estatutos», en palabras del consejero

18 oct 2019 / 12:28 h - Actualizado: 18 oct 2019 / 12:31 h.
  • Salud anuncia que corregirá la financiación del hospital del Aljarafe

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este viernes con directivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios sobre la financiación del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos (Sevilla) "conforme a criterios de legalidad y eficiencia", y tras la cual la Orden Hospitalaria se ha comprometido a cumplir lo pactado con la Consejería y garantizar la asistencia sanitaria a toda la población diana, acorde a la totalidad de su cartera de servicios, mientras que la Consejería se ha comprometido a "una financiación justa y acorde a los estatutos", en palabras del consejero, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud ha querido manifestar que "la zona del Aljarafe sevillano mantiene asegurada su cobertura sanitaria y no existe ni riesgo para los pacientes ni problemas de seguridad", ha señalado Aguirre, según ha informado la Consejería de Salud a través de un comunicado.

El consejero de Salud ha negado que existan recortes por el Gobierno de la Junta de Andalucía en esta materia al argumentar que "los presupuestos de 2019 contemplaron un incremento de 1.324.000 euros con respecto a años anteriores".

El Presupuesto de la Junta para 2020 contempla una finaciación del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe de 58.933.119 de euros, cifra que representa un aumento de 1,7 millones de euros respecto a los 57.216.620 del Presupuesto de 2019, aún en ejecución.

El centro hospitalario sevillano se rige por consorcio desde 2003, cuando se establece una participación al 50% entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

"Este modelo de consorcio supone una excepción en las opciones existentes en la actualidad dentro del sector sanitario público andaluz y, en base a resultados de salud y gestión, se ha constituido como un modelo de éxito", ha explicado Aguirre a través de una nota. En el SAS sí existen otros centros dependientes o, incluso, centros concertados con entidades privadas.

El consejero ha recordado que "las discrepancias entre la Orden Hospitalaria y el SAS sobre los créditos para su financiación se remontan al año 2011 y, en ningún momento, el anterior Gobierno socialista de la Junta quiso negociar ni cumplir con los porcentajes de financiación acordados entre ambas partes".

Aguirre ha considerado que "la dejadez del Gobierno socialista en este asunto ha sido pasmosa pese a contar incluso con un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del año 2014 en el que se exponían diversas recomendaciones".

En este sentido el consejero de Salud ha manifestado que "las críticas están faltas de argumento ya que en nueves meses vamos a dar solución a un problema que no se ha querido atender en los nueves años anteriores".

En el encuentro, Aguirre ha recordado que "pese a que los presupuestos de la Junta de Andalucía del 2018 se destinaron 55,9 millones de euros aún existía una infrafinanciación de 6,6 millones". "El Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido tomar cartas en este asunto y cumplir con lo acordado". En las partidas de 2019 esa cuantía ascendió a 57,2 millones y en las de 2020 se aumentará un 3%.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016