Menú
Virus del Nilo

Salud confirma dos casos más de virus del Nilo en Sevilla

El Ayuntamiento reclamó en varias ocasiones que se amplíe el plan de acción de la Junta a marismas y arrozales

19 ago 2021 / 17:15 h - Actualizado: 19 ago 2021 / 21:12 h.
"Salud","Virus del Nilo"
  • María José López - Europa Press
    María José López - Europa Press

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la existencia de dos nuevos casos de virus del Nilo en Andalucía, uno de ellos en la localidad sevillana de Coria del Río, donde ya se había registrado el primero esta semana, y otro en el municipio, también sevillano, de Villamanrique de la Condesa.

Las mismas fuentes han precisado que el enfermo de Coria del Río se encuentra ingresado, mientras el otro no ha precisado hospitalización.

De esta forma el total de casos declarados en la comunidad este año asciende a tres, después de que el pasado martes se conociera que una mujer de 75 años se mantiene en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza aquejada de esta enfermedad.

Este es el primer caso de virus del Nilo de 2021, después de que el verano pasado un brote de meningoencefalitis por este tipo de virus causado por el mosquito del género Culex que prolifera en los humedales del río Guadalquivir causara la muerte a siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

La Consejería de Salud señaló entonces que había informado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se habían activado todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

No obstante, el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (AxSí), ha anunciado medidas penales contra la Junta tras darse ese primer caso por actuar "con incompetencia y negligencia".

Según el alcalde, el Ayuntamiento reclamó en varias ocasiones que se amplíe el plan de acción de la Junta a marismas y arrozales, donde se han detectado en las trampas colocadas la mayor cantidad de mosquitos, pero "no se ha producido esta actuación, cada vez más urgente, y se ha llegado a esta situación".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos