Menú

Salud protege a más de 1.600 pacientes contra los golpes de calor

El plan de temperaturas extremas, activo hasta el 15 de septiembre, controla por teléfono o presencialmente el bienestar de los enfermos censados en cada distrito

21 jul 2015 / 19:37 h - Actualizado: 21 jul 2015 / 22:49 h.
"El tiempo"
  • Algunos turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España. / José Luis Montero
    Algunos turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España. / José Luis Montero

Que en Sevilla hace calor no es nada nuevo para sus residentes ni para los turistas que pisan la ciudad. Con unos días en alerta por las altas temperaturas, los sevillanos deberían conocer, más que nunca, cuáles son los mejores consejos para evitar los golpes de calor, sobre todo en personas que pueden ser propensas a ello.

Desde 2004, debido al alto número de fallecidos en el año anterior, se puso en marcha el Plan de temperaturas extremas del servicio de salud, donde «los enfermeros gestores de casos de cada distrito nos encargamos de llamar a los pacientes que tenemos censados, preocuparnos por su salud y recordarles, una y otra vez, las medidas que deben tomar para evitar los golpes de calor», explica Miguel Ángel Alcántara, enfermero gestor en el Porvenir. Este año comenzó el 1 de julio y estará activo hasta el próximo 15 de septiembre.

«Lo primero que se debería tener en cuenta sería no salir de casa en horas de máximo calor», apunta Alcántara. Desde las 12.00 a las 21.00 horas, aproximadamente, se recomienda que las personas permanezcan en sus casas, «con las cortinas y ventanas cerradas y en el rincón más fresquito que tenga la casa». Aunque sí que es recomendable abrir por las noches y a primera hora de la mañana las ventanas para ventilar los hogares.

Se tenga sed o no es bueno beber unos 2 litros diarios de agua, no demasiado fría, «para hidratar el cuerpo». Como alternativa y más en un lugar como Sevilla está el gazpacho, magnífico para refrescar y soportar el calor en la ciudad. Además, se recomienda no abusar del café o del alcohol y comer mucha fruta y verdura «de forma fraccionada».

«Cuando en Sevilla hay alerta amarilla, naranja o roja por altas temperaturas, solemos llamar a los pacientes censados que tenemos en nuestras listas y preguntarles qué tal están, si han tomado su medicación y si todo va en orden», comenta Alcántara. Cuando notan algo fuera de lo común, los enfermeros visitan a los pacientes para comprobar, por ellos mismos, que todo marcha correctamente. Un total de 1665 pacientes son atendidos en este año por los enfermeros gestores y por los enfermeros de familia.

Desde los centros de salud recomiendan que, ante cualquier síntoma (piel caliente, dolores de cabeza, náuseas o convulsiones), se llame de forma inmediata al 061 o se use el botón de teleasistencia, «el cual está siendo muy efectivo».

El uso del aire acondicionado es una de los controversias este verano. Alcántara reconoce que los pacientes «no lo usan, pese a que lo tienen, por no gastar luz». Aunque también reconoce que solo se debería usar en horas extremas «siempre que el paciente esté alejado de él». Desde Daikin, empresa encargada de la fabricación de equipos de climatización, recomiendan que «lo ideal es regular el termostato entre los 23-24 ºC» para que «el consumo de la energía disminuya».

Los personas más propensas a sufrir golpes de calor son los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, con desorientaciones de memoria y los lactantes menores de 4 años, «olvidados la mayoría de las veces». «Hay muchas personas que viven solos en casas poco refrigeradas, lo que puede suponer un gran peligro».

Para ellos y para los trabajadores expuestos diariamente al sol, se recomienda que caminen siempre por la sombra, que vistan con ropa ligera y de color claro y que beban agua, mucha agua, de manera constante.