domingo, 09 agosto 2020
21:13
, última actualización

San Isidoro: 175 años de excelencia académica

El IES Sain Isidoro inaugura el ciclo de actividades conmemorativas por el aniversario del nacimiento del centro con un acto al que asistieron el consejero de educación, Javier Imbroda y el ex presidente del Parlamento Ángel López

Elena Ruiz Cabezuelo ElenaRuizCab /
21 feb 2020 / 04:41 h - Actualizado: 21 feb 2020 / 04:41 h.
"San Isidoro","Educación"
  • Profesores del centro enseñan algunos de los tesoros bibliográficos al consejero. / Elena Ruiz.
    Profesores del centro enseñan algunos de los tesoros bibliográficos al consejero. / Elena Ruiz.

El Instituto San Isidoro organizó este pasado jueves el acto de conmemoración por el 175 aniversario del centro. Se trata de una jornada que dará inicio a toda una serie de actividades, ciclos y conferencias programadas durante todo el año para poner en valor la historia de la institución, dar a conocer el presente y proyectar su futuro.

Al acto han asistido personalidades como el Consejero de Educación, Javier Imbroda, y Ángel López y López, antiguo alumno y ex Presidente del Parlamento andaluz, que estaba a cargo de la conferencia inaugural.

El director del centro, Ignacio Ayza, ha subrayado el valor que representa el Instituto San Isidoro no solo a nivel provincial, sino de toda Andalucía.

No en vano, la institución, que fue fundada en 1845, fue uno de los primeros institutos de educación secundaria de Andalucía, y de España. Su nacimiento fue producto de un plan nacional para crear centros de enseñanza en distintos puntos de la geografía del país, y ha terminado convirtiéndose en todo un emblema de la educación y la cultura.

Por sus aulas, recuerda el director, han pasado personalidades de todos los ámbitos: Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Severo Ochoa, Alberto Lista y Felipe González, entre otros. Y cuenta con un extenso archivo documental y bibliográfico, que será protagonista de distintas exposiciones durante este aniversario.

San Isidoro: 175 años de excelencia académica
Muestra de la exposición de documentos y obras históricas del IES San Isidoro. / Elena Ruiz.

En relación a la excelencia académica que San Isidoro representa, y teniendo en cuenta su trayectoria, Ayza ha querido incidir en la importancia de la educación en la sociedad: «Cada euro destinado a educación no es un euro gastado, sino invertido».

Por su parte, Javier Imbroda también ha querido aprovechar para elogiar la labor del instituto: «A lo largo de estos dos siglos hay algo que no ha cambiado, y es el empeño en conseguir ser referente no solo en Sevilla, sino también en Andalucía».

Además, ha recordado la propuesta que ha impulsado para que la Junta otorgue la Medalla de Andalucía a la institución sevillana, recalcando el vitalismo de su proyecto cultural y educativo: «Este es un centro histórico, pero moderno e innovador».

La inauguración oficial de las actividades conmemorativas vino de la mano de la conferencia de Ángel López, que recordaba con emoción su paso por las aulas de la calle ‘Amor de Dios’: «Concibo estar aquí hoy como uno de los honores más grandes de mi vida».

Quiso aprovechar la ocasión para instar al equipo de profesores y profesoras que configuran la dirección del centro a continuar con «la calidad educativa y con la calidad de su educación en valores».

La jornada fue clausurada por Cristina Lucio-Villegas, antigua alumna y directora de orquesta, que deleitó a los presentes con un concierto a piano.

Durante los próximos meses tendrán lugar distintas conferencias, coloquios, conciertos, jornadas y exposiciones para dar a conocer el patrimonio histórico del centro.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016