miércoles, 13 noviembre 2019
13:28
, última actualización
Barrios

Santa Cruz exige medidas contra las «aglomeraciones» turísticas

Los vecinos alertan de «ruidos insoportables» y «falta de organización» de los grupos de turistas que visitan el barrio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
09 nov 2019 / 07:00 h - Actualizado: 09 nov 2019 / 07:00 h.
  • Santa Cruz exige medidas contra las «aglomeraciones» turísticas

18.30 horas. Calle Judería. Las «aglomeraciones» de gente toman cada palmo del adoquinado. Imposible dar un paso sin armarse de paciencia y hasta de maña para sortear los nutridos grupos de visitantes, que, en corro, aguardan las explicaciones de los guías. Más aún descansar quienes tienen la dicha (¿o no?) de vivir en este entramado sinuoso e histórico del barrio. «¿Cuándo van a salir las normas municipales? Esto sigue sin control y sin tener en cuenta que aquí vivimos también familias». Santa Cruz vuelve a alzar la voz y a denunciar públicamente las molestias que debido a la «falta de organización» del turismo padece a diario este enclave del centro de Sevilla.

Santa Cruz exige medidas contra las «aglomeraciones» turísticas

«No estamos en contra del turismo sino contra la falta de organización que hay», aclaran en primer lugar desde la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, que insisten en «la urgencia» de regular un fenómeno que «se ha masificado» en los últimos años y que merma la identidad del barrio. «El pasado fin de semana, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, hemos tenido un ruido infernal. De hecho, unos residentes de la zona, nos ha hecho llegar imágenes donde queda patente la magnitud de este problema de convivencia en Santa Cruz. Era insoportable».

Otros residentes han asegurado además que la mala praxis de algunos guías turísticos han contribuido a esta subida desmesurada de decibebios. «Me acerqué y hasta llegué a preguntarle a la chica: Bueno, no sabes que hay que usar audioguía por aquí. Me respondió que no tenían para todos y que algunos lo hacían así. Le dije: ¿Cómo? ¿A gritos?».

Los residentes lamentan igualmente que sigan sin aprobarse, y lo que «es peor aún», dicen, sin aplicarse el paquete de medidas municipales recogidas en el decálogo de buenas prácticas y que han sido consensuadas entre Ayuntamiento, vecinos y hosteleros para evitar «una degradación paisajística» y «una colisión de los intereses turísticos y vecinales».

Santa Cruz exige medidas contra las «aglomeraciones» turísticas

A este respecto, recuerdan que uno de los principales puntos de este plan municipal era la regulación del tránsito de turistas por el barrio.

La intención municipal es establecer un itinerario principal para los grupos y que discurriría por la plaza de Alfaro, Callejón del Agua, Agua y Vida, Judería, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, plaza de Doña Elvira, Gloria, Plaza de los Venerables, Jamerdana, Pasaje de Andreu o Pasaje Vila, Rodrigo Caro, Mateos Gago y Plaza Virgen de los Reyes.

«Se han establecido unos puntos donde los guías puedan dar sus explicaciones para evitar conjuntos residenciales o zonas de mucho tránsito [Plaza de Alfaro, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Plaza de la Alianza, Plaza de Doña Elvira, Plaza de los Venerables y Plaza Virgen de los Reyes], que no siempre se cumplen», critican los vecinos y residentes de Santa Cruz.

Santa Cruz exige medidas contra las «aglomeraciones» turísticas

«Más control» para bicis, segways y patinetes

Otro de los problemas prioritarios para mejorar la convivencia en Santa Cruz es regular las bicicletas, segways y monopatines. «Están por todas partes y sin control alguno. Lo mismo circulan por calles peatonales, que, en el caso de los patines eléctricos, lo dejan en acera de calles estrechas que dificultan el tráfico rodado».

Las quejas vecinales pasan también por controlar el exceso de veladores, la ocupación de la vía pública que hacen los comercios o la publicidad irregular.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016