Sanz, sobre la subida de sueldo de Moreno: «Somos una comunidad histórica»

«Andalucía no se ha puesto a la cabeza, somos de las primeras comunidades autónomas, pero en este tema estamos a la mitad del camino», ha dicho el consejero de la Presidencia

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz  atiende a los medios. / Francisco J. Olmo - E.P.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz atiende a los medios. / Francisco J. Olmo - E.P. / El Correo

El Correo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha argumentado este jueves, sobre la subida de sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y de otros 268 altos cargos, que "Andalucía no se ha puesto a la cabeza, somos una comunidad histórica, somos de las primeras comunidades autónomas, pero en este tema estamos a la mitad del camino, ni siquiera nos hemos puesto arriba, hay muchas más comunidades autónomas arriba".

En declaraciones a los medios de comunicación en Jaén, donde ha rubricado con el alcalde, José Agustín González, un acuerdo para la creación de un centro de emprendimiento digital, Sanz ha esgrimido el tope que tendrá la retribución del presidente andaluz, que la marcarán los portavoces parlamentarios autonómicos para colegir de ello entonces que "quizás lo que le haya sorprendido a los andaluces más es que el presidente de la Junta de Andalucía vaya a estar por debajo de los portavoces de la oposición".

Convencido de que "seguramente una gran mayoría de andaluces no se lo imaginarían", el consejero de la Presidencia ha apuntado sobre la figura de Moreno que "era el diputado y es el diputado que menos cobraba de todos y resulta que era el presidente de la Junta de Andalucía".

"Esto seguramente lo hayan descubierto ahora muchos andaluces", ha continuado argumentando Sanz, quien ha minimizado la subida salarial para plantear que es una iniciativa "que entra dentro del funcionamiento de la gestión de la Administración y, en este caso, también de la equiparación de las comunidades autónomas".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba este miércoles el Decreto-ley 11/2023, que deberá convalidar próximamente el Parlamento de Andalucía, que entraña un incremento salarial para Moreno y el resto de altos cargos autonómicos.

El sueldo del presidente andaluz queda acotado con esta normativa, por cuanto su retribución será un 5% inferior a la de los portavoces de los grupos del Parlamento de Andalucía.

Así, Moreno pasará de una retribución de 71.667,36 euros anual, que era la prevista en la Ley del Presupuesto de 2024, a otra de 87.333 euros tras esta subida, que es de un 21,85%.

Tracking Pixel Contents