Seis años de lucha por la placa contra el maltrato

Las asociaciones feministas celebran el homenaje en recuerdo a las víctimas de violencia machista

17 jul 2018 / 20:25 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 21:53 h.
"Violencia de género"
  • Inauguración de la placa con representantes del Ayuntamiento y de colectivos de mujeres. / El Correo
    Inauguración de la placa con representantes del Ayuntamiento y de colectivos de mujeres. / El Correo

«Agradezco a todas las mujeres que han venido día tras día y año tras año hasta que se ha podido colocar la placa», expresó ayer Celia Arenas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffitte durante la presentación de la placa en conmemoración de las víctimas de violencia de género. Las activistas señalan como «duro» y «complicado» el proceso que se inició ya hace más de seis años para la colocación de la placa a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva.

«Han sido muchos años. Primero la pedimos al PP, luego al PSOE al final y como no nos daban respuestas entonces la pedimos a través de la junta de distrito de Casco Antiguo y también a izquierda unida», aseguró ayer Celia Arenas. A pesar de haber sido aprobada por unanimidad, la insignia pasó por trámites dificultosos en los ámbitos de urbanismo y patrimonio. No fue hasta hace cuatro meses cuando patrimonio aceptó la colocación de esta. La Asociación Trevia, Amigas o Mujeres Progresistas San Jerónimo estuvieron presentes también en el homenaje a las víctimas de género. La presidenta de la federación María Laffitte reconoció en repetidas ocasiones la labor de sus compañeras que con cada caso de asesinato machista acudieron a las puertas del Ayuntamiento y colocaron velas, lazos y flores en memoria. «Aunque el lazo no esté, ahora hay una placa. Así la gente puede saber por qué es», recalcó Arenas.

«Desde el área de igualdad nos sumamos a la iniciativa que tuvieron las asociaciones, para la voluntad del movimiento ciudadano y las mujeres que de manera voluntaria dejaban aquí reflejadas esas condolencias», apuntó la delegada de Igualdad y Juventud, Myriam Díaz, quién además recalcó que «estas mujeres no mueren» sino que «son asesinadas a causa de la violencia machista». El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, celebró también la inauguración de la placa después de los años de espera por parte de las asociaciones feministas

El pasado año, la capital andaluza registró un aumento en las víctimas de violencia de género, fueron más de 9.000 las denuncias interpuestas en Sevilla durante el 2017 y 401 los condenados por malos tratos, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Este año las cifras muestran un leve descenso en las víctimas y un incremento del 2,3% en las condenas dictadas contra los maltratadores.