sábado, 14 diciembre 2019
13:50
, última actualización

Seis sedes dispersas para impartir

Obsoletas. Las mayores deficiencias las presentan los inmuebles del Prado, al ser las instalaciones más antiguas

25 ene 2017 / 07:39 h - Actualizado: 25 ene 2017 / 17:25 h.
  • La Audiencia Provincial, inaugurada a principios de los años 70, se ha quedado pequeña. Fue concebida para albergar menos personal del que tiene en la actualidad. Justicia tiene previsto este año licitar las obras de los aseos y mejorar las oficinas de la Fiscalía. / El Correo
    La Audiencia Provincial, inaugurada a principios de los años 70, se ha quedado pequeña. Fue concebida para albergar menos personal del que tiene en la actualidad. Justicia tiene previsto este año licitar las obras de los aseos y mejorar las oficinas de la Fiscalía. / El Correo
  • Prado, un viaje en el tiempo. El edificio que alberga a los juzgados de Instrucción es el que presenta más problemas. Está obsoleto y necesita una reforma integral, pese a las mejoras realizadas hace poco. Ha llegado a tener plagas de pulgas, chinches y ratas.
    Prado, un viaje en el tiempo. El edificio que alberga a los juzgados de Instrucción es el que presenta más problemas. Está obsoleto y necesita una reforma integral, pese a las mejoras realizadas hace poco. Ha llegado a tener plagas de pulgas, chinches y ratas.
  • Viapol, un espacio pequeño. Como casi todos los edificios, su principal problema es la falta de espacio para albergar tantos juzgados. El año pasado fueron trasladados a este inmueble los juzgados de lo Mercantil y salieron del mismo los refuerzos de lo Social.
    Viapol, un espacio pequeño. Como casi todos los edificios, su principal problema es la falta de espacio para albergar tantos juzgados. El año pasado fueron trasladados a este inmueble los juzgados de lo Mercantil y salieron del mismo los refuerzos de lo Social.
  • Violencia, pendiente del traslado. Estos juzgados se encuentran en un edificio de viviendas y van a ser trasladados al edificio del Prado. Aún no hay fecha para este proyecto.
    Violencia, pendiente del traslado. Estos juzgados se encuentran en un edificio de viviendas y van a ser trasladados al edificio del Prado. Aún no hay fecha para este proyecto.
  • Noga, el más moderno. Pese a ser el edificio más nuevo y moderno de todos, ya ha dado varios problemas estructurales, como que el suelo se levante. La principal queja de los funcionarios y jueces es la distribución que se le ha dado al mismo.
    Noga, el más moderno. Pese a ser el edificio más nuevo y moderno de todos, ya ha dado varios problemas estructurales, como que el suelo se levante. La principal queja de los funcionarios y jueces es la distribución que se le ha dado al mismo.
  • Menores, en un residencial. Como los juzgados de Violencia tienen el problema de que comparten espacio con viviendas. Además, no cumplen con las medidas de privacidad necesarias para proteger la intimidad de los detenidos.
    Menores, en un residencial. Como los juzgados de Violencia tienen el problema de que comparten espacio con viviendas. Además, no cumplen con las medidas de privacidad necesarias para proteger la intimidad de los detenidos.

Prado-Buhaira-Viapol, un eje de un kilómetro en el que se encuentran los seis edificios en los que se reparten los juzgados de la ciudad, a 15 minutos unos de otros a pie. Una dispersión que no es operativa ni para los profesionales ni para los usuarios y que acabaría con la deseada Ciudad de la Justicia. A esto se une que en muchos casos las instalaciones son obsoletas porque son edificios de los años 70 o no cumplen con las necesidades de un edificio judicial. La Consejería de Justicia, a la espera de que se construya el macro edificio judicial, viene llevando a cabo mejoras en las distintas sedes (se invirtió 465.000 euros en distintas actuaciones) y tiene previstas varias intervenciones en 2017.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) así lo viene recogiendo en sus memorias . La última, la de 2015, resume en un ilustrativo «casi lo mismo que todos los años» la situación, y reclama «una firma respuesta y consecución, en tiempos razonables de edificios judiciales concentrados y adecuados a las mismas.

1.- El gran edificio Audiencia Provincial de Sevilla

El imponente edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla se levanta en el Prado de San Sebastián y en su interior además de las ocho secciones de este órgano también acoge la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla, gran parte de la Fiscalía, la sede del Colegio de Abogados para solicitar letrado de oficio, los calabozos y el Juzgado de Guardia de Detenidos.

El edificio fue inaugurado en los años 70 y cuenta con siete plantas, seis de oficinas judiciales y la última sin uso, ya que en ella se ubican dos viviendas que fueron empleadas en su momento por el representante del Poder Judicial y el fiscal jefe. De hecho, se llegó a realizar un proyecto que incluía su remodelación para utilizar esta planta para el TSJA, pero el plan quedó aparcado. El principal problema es la «falta de espacio», dice la responsable de Justicia del CSIF, Águila Fernández, ya que fue creado para albergar un número menor de funcionarios, jueces y fiscales, que tienen que compartir de despachos hasta de tres en tres. Los calabozos fueron adecentados recientemente, y se dotó de nuevas instalaciones al Colegio de Abogados para la atención al público. Fuentes de la Consejería de Justicia, explicaron que este año se licitará la reforma de los aseos y se adecuarán las oficinas de la Fiscalía.

2.- De otro tiempo. Juzgados del Prado

Junto a la Audiencia está el edificio de los juzgados, de tres plantas. En la actualidad alberga los órganos de Instrucción, al Clínica Forense y los archivos. Este año la Junta abordará las obras para el traslado de los juzgados de Violencia de la Mujer –en la actualidad en la Buhaira–. Estos juzgados vendrán a ocupar el espacio que dejaron libres los juzgados de lo Penal, tras trasladarse a la Buhaira. Recientemente, la Junta también abordó «puntuales obra de adecentamiento, que no remedian en modo alguno las crónicas carencias y deficiencias de unas instalaciones obsoletas e impropias de esta ciudad», destaca el TSJA en su memoria. Además, carece de un acceso adecuado para los detenidos y los juzgados de Instrucción «presentan problemas de seguridad, accesibilidad, archivos, falta de espacios y dependencias de protección de testigos». En este edificio se han producido en más de una ocasión plagas de pulgas, chinches y ratones. Justicia licita este año las obras de los aseos.

3.- Moderno pero nada funcional. Edificio Noga

El edificio Noga es el más nuevo y moderno todo los edificios judiciales de Sevilla. Es un inmueble de alquiler ocupado al completo, que fue inaugurado en 2009, pero que ya se ha quedado pequeño, como demuestra el hecho de que un juzgado de lo Penal esté en otro edificio o que se tuvieran que trasladar a los Mercantiles a Viapol. Además, viene arrastrando problemas estructurales, como el suelo que se levanta. Pero lo peor es su distribución, en la que funcionarios, secretarios y jueces están en plantas distintas, lo que dificulta el trabajo diario.

4.- Sin espacio. Edificio Viapol

En el gran edificio rojo conviven el Registro Civil, los juzgados de lo Contencioso, los Primera Instancia y desde el año pasado los de lo Mercantil. Cuenta con instalaciones más modernas, pero su principal problema es la falta de espacio, principalmente en los órganos que llevan asuntos civiles, afectados por la crisis. Los archivos están en el sótano, donde se han producido a veces problemas de humedad. El CSIF lleva años pidiendo habilitar acceso para minusválidos.

5 y 6.- Con vecinos. Violencia, Familia y Menores

Aunque en edificios distintos, los juzgados de Violencia sobre la Mujer se encuentran en la Buhaira a escasos metros de los de Familia y Menores, y frente al Noga. El problema común es que todos ellos están en un espacio alquilado en edificios residenciales, cuyos vecinos por compartir espacio con los detenidos. Para los juzgados de Violencia hay proyectado el traslado al Prado, para los de Menores de momento no. El CSIF denuncia que no se cumplen las condiciones de privacidad de los jóvenes detenidos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016