jueves, 21 noviembre 2019
08:17
, última actualización

Sevilla acoge un centro asesor de vacunas a farmacias españolas

El Colegio de Farmacéuticos se alía con la compañía MSD para implantar un centro de información que resolverá las dudas de los facultativos en minutos

Iñaki Alonso @alonsopons /
06 feb 2018 / 19:22 h - Actualizado: 06 feb 2018 / 21:20 h.
  • Vacunación de un bebé. / Manuel Gómez
    Vacunación de un bebé. / Manuel Gómez
  • Terminal de facturación en el aeropuerto de Sevilla. / Jesús Barrera
    Terminal de facturación en el aeropuerto de Sevilla. / Jesús Barrera

¿Cómo son las campañas de vacunación? ¿Por qué hay desabastecimiento de la bexsero? ¿Cuáles son los efectos de una vacunas? ¿Cuáles hace falta para viajar a determinado país? El universo de las vacunas genera un mar de dudas a los pacientes, que más que a la consulta del médico, recurren a su persona más cercana y de confianza: el farmacéutico. «Por cada visita al médico, se estiman siete consultas en la farmacia», indicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que, de la mano de la compañía biofarmacéutica MSD, ha ideado, desde la capital hispalense, un centro de información de vacunas para resolver las dudas que tengan ya no sólo las 827 farmacias de Sevilla, sino las del resto del país. Así, todo facultativo podrá contactar por teléfono o por mail con este centro de información para hacer cualquier consulta y alguna de las farmacéuticas del equipo se encargará de resolver «en escasos minutos». El servicio funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 17.00 horas.

El centro de información de vacunas surge, además, de la demanda detectada por el propio Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Para ello, se basan en los datos que maneja de otro centro de información del medicamento con el que cuentan en la institución y en el que se ha detectado un pico de demandas sobre las vacunas, hasta alcanzar las 1.500 anuales, un 10 por ciento del total de consultas.

Los farmacéuticos forman parte clave en la vacunación. Así lo defiende Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de la compañía MSD, que otorga a este colectivo «un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas», que pasa desde la custodia y conservación hasta la participación en acvtividades de promoción de la salud y en la prevención de enfermedades».

Por ello, además del centro de información de vacunas, se va a poner en marcha con MSD un programa de formación integral de vacunas para farmacéutivos que recorrerá varias provincias españolas con una docena de reuniones presenciales a lo largo de este año –y que seguirán en 2019– en las que se abordarán aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas, tanto de conservación y almacenamientyo como de legislación. Esta propuesta formativa, denominada Provac, también tendrá una parte online, con la posibilidad de consultar en una página web de profesionales que proporcionará la compañía biofarmacéutica.

No hay duda de que tanto farmacéuticos como MSD son defensores a ultranza de las vacunas. Y quieren al menos se mantengan en esos niveles de aceptación, por encima del 90 por ciento, que hay en España. Al respecto, Cotarelo insistió en que el nuevo centro buscará acabar con las fake news que rodean a las vacunas y evitar que se produzcan tendencias como las que se producen en Italia o Rumania, donde el descenso de la vacuntación ha venido aparejado a nuevos brotes de enfermedades infantiles. «El valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable», reivindicaron, citando cómo se han erradicado patologías que han hecho mucho daño en España, como la polio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016