Sevilla albergará un mitin con Felipe González y Pedro Sánchez

Será el acto central de una campaña para conmemorar los 40 años del triunfo socialista en 1992

12 oct 2022 / 11:14 h - Actualizado: 12 oct 2022 / 11:20 h.
"PSOE","Congreso de los Diputados","Elecciones","Alfonso Guerra","Pedro Sánchez","Felipe González"
  • Felipe González conversa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / J. J. Guillén - EFE
    Felipe González conversa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / J. J. Guillén - EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez intervendrá en un mitin en Sevilla junto al expresidente Felipe González para conmemorar los 40 años de la victoria socialista en las elecciones generales el 28 de octubre de 1982, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva Federal a Europa Press.

El acto se llevará a cabo en la capital andaluza el sábado 29 de octubre y también está previsto que asistan varios ministros de los gobiernos de González, como homenaje a una época de dominio político del PSOE que ganó por una amplia mayoría absoluta en el 82 y se mantuvo en el poder durante 14 años.

El mitin de Sevilla va a ser el más importante de la campaña de actos que prepara el partido por varias ciudades españolas, incluidas Madrid y Barcelona, para poner en valor esta fecha histórica para el partido. Esta ciudad, además del lugar de nacimiento de Felipe González, es fundamental para el devenir electoral del partido, que se enfrenta a un año 2023 con comicios municipales y autonómicas en mayo y generales unos meses después.

Los socialistas han incrementado su presencia en la localidad en las últimas semanas y fue precisamente el punto de inicio de la gira de 30 actos en los que Sánchez busca acercarse a su electorado y explicar la acción del Gobierno.

Otros actos en Madrid y Barcelona

Más allá de Sevilla, también se llevarán a cabo actos en Madrid, donde la idea que contemplan en el partido pasa por realizar actividades en la sede nacional del partido en la calle Ferraz. En esta línea están estudiando, entre otras cosas, montar una exposición y proyectar un documental, siempre con el 'leit motiv' de la gran victoria de 1982 de fondo.

En Barcelona habrá otro acto con el PSC y lo mismo sucederá en otras localidades a lo largo de la geografía nacional. En total, la celebración de los 40 años del triunfo de Felipe se prolongará durante unos cinco días, según indican las fuentes consultadas.

Una mayoría que no se ha vuelto a repetir

Los socialistas se volcarán en este aniversario que supuso un triunfo histórico para el PSOE, el primero después de la Segunda República. Proporcionó a este partido una amplísima mayoría absoluta que no se ha vuelto a repetir, 202 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, después de arrastrar más de 10 millones de votos (el 46%) en una jornada en la que votó casi el 80 por ciento del censo y tras protagonizar una campaña electoral bajo el lema "Por el cambio".

La 'foto del Palace', que forma ya parte de la historia de España, escenificó la victoria con Felipe González y Alfonso Guerra saliendo al balcón de la Suite 110 del citado hotel, siendo aclamados por la multitud concentrada para celebrar el triunfo socialista.

Esta victoria del PSOE también cambió por completo el panorama político español, con la casi desaparición de la Unión de Centro Democrático (UCD), que venía sufriendo una grave crisis interna, sucediéndole la Alianza Popular de Manuel Fraga como principal partido de la oposición, el embrión del actual Partido Popular.

Los problemas de la UCD habían provocado ya la dimisión del presidente, Adolfo Suárez en 1981 y, posteriormente, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Calvo Sotelo. Entre medias se produjo el fracasado golpe de Estado del teniente coronel Tejero el 23F de 1981.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos